SEGUIDORES



LINARES (JAÉN): CAMINOS MINEROS (II) DE SANTA BARBARA A LA GLORIETA DE AMÉRICA POR LA CRUZ


LA RUTA

Partimos de la Iglesia de Santa Barbara

Iglesia de Santa Bárbara

a pocos metros arranca el camino de Masegosas, actualmente una de las calles de mayor longitud de Linares, que fue conformándose y transformándose de camino en calle con la expansión minera. Lo tomaremos y seguiremos, incluso cuando se acaben las viviendas, continuando ya por tierra. Cruzaremos un puente sobre la ronda norte y llegamos en una ligera subida a un ruinoso cortijo con un gran ejemplar de eucalipto, desde donde divisaremos claramente la mina de Pozo Ancho, que más adelante alcanzaremos. 

cortijo en el camino de Masegosas



Pozo Ancho desde el cortijo de Masegosas


Continuando, desembocamos en el camino de los Quinientos, tomaremos a la derecha hasta llegar a la carretera de Linares - Guarroman dejando Pozo Ancho a la derecha, pudiendo desviarnos y visitarlo fácilmente. 

Mina de Pozo Ancho


Mina de Pozo Ancho


Mina de Pozo Ancho


Mina de Pozo Ancho, pozos San Judas y Santo Tomás


Cruzamos la carretera en este punto y, al otro lado, tras cruzar un par de hilos de olivas, nos topamos con una elevación en el terreno, estamos en la antigua vía ferroviaria minera de Linares a Los Salidos, que seguiremos a la derecha hasta desembocar en la carretera que nos conduce a la urbanización La Cruz. A nosotros nos servirá para conectar unos 50 metros más adelante, por la izquierda, a la altura en la que divisamos una pista de aterrizaje, con el camino que desde La Cruz, nos lleva a Pozo Ancho que nos conducirá hasta la misma urbanización, la cruzamos por una de las calles laterales que alberga el antiguo cuartel de la Benemérita hasta la antigua fundición lugar de inicio de los senderos señalizados PR-A 260 y PR-A 261. 

Antiguo cuartel de la Guardia Civil de la colonia de La Cruz

Fundición de la Cruz


Girando a la derecha, justo al terminar el edificio de la fundición nos dirigiremos hacia la izquierda siguiendo el camino que, cruzando el filón de Arrayanes primero y la trasera de las instalaciones de la Minera, nos conducirá por donde terminaba la gran chimenea de la fundición San Luís que podemos apreciarla derrumbada junto al camino.

Continuaremos sin pérdida este buen camino que volverá a cruzar la Ronda Norte y asomando a la vía minera de Linares a los Salidos que nos llevará a Linares, pasando por la ermita de Nuestra Señora de Linarejos. Pasada esta, podemos terminar la ruta al final del paseo que nos lleva a la glorieta de las Américas o tomar a la derecha una calle que se desprende y que nos dirige a la fuente del Pisar y, de aquí, en un salto, a la Iglesia de Santa Bárbara donde comenzamos la ruta. 







DATOS TÉCNICOS


DenominaciónLINARES (IGLESIA DE SANTA BÁRBARA) - CAMINO MASEGOSAS-POZO ANCHO - LA CRUZ -
CAMINO DE LA CRUZ - CRISTO DEL VALLE  - LINARES (GLORIETA DE LAS AMÉRICAS)
Fecha11 / 06 / 2010
LocalizaciónLinares
Acceso
Por cualquier acceso a Linares. Un buen sitio para dejar el coche puede ser las inmediaciones de la Iglesia de 
Santa Barbara o de la piscina Benidorm
InicioIglesia de Santa Barbara
FinGlorieta de las Américas
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero/Carril
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia13,34 Km
DificultadFácil
Tiempo estimado2 horas 40 min
Cota mínima390 mts
Cota máxima511 mts
Sugerencias
Llevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. 
Prudencia en las minas, peligro de hundimiento


TrackWIKILOC
MóvilCobertura Movistar en todo el recorrido
Mapa
BibliografíaPropia experiencia

No hay comentarios: