SEGUIDORES



CAÑOS DE MECA (CÁDIZ): LAS BREÑAS (II) - SUBIDA AL TORREÓN DEL TAJO



LA RUTA
 

Este sendero es, con toda seguridad, el más emblemático y bello de los que recorren la Breña. Comunica Los Caños de Meca con Barbate a través de los grandiosos acantilados de la zona, auténticos balcones al Estrecho. La zona más sobresaliente del recorrido lo encontramos en el Torreón del Tajo donde existe una zona segura para contemplar los acantilados y una zona de descanso y merenderos además del Torreón que forma parte de la cadena de torres situadas en lugares estratégicos a lo largo del litoral. Por tanto, nuestro destino será dicho punto, que puede realizarse bien desde Barbate, bien desde Los Caños y continuarse con otros caminos si se quiere alargar.



En este caso la salida la realizamos desde Los Caños de Meca, para ello debemos desplazarnos hasta el extremo este del pueblo y justo donde acaba la calle asfaltada y comienza un camino de arena, a la derecha hay una puerta metálica que debemos traspasar; un cartel explicativo nos indica el comienzo del sendero. Al comienzo comparte sendero con otro que se va bordeando la costa y llega a las calas de Castillejo y la Cortina que es el que se encuentra señalizado. Nosotros debemos tomar dirección interior y ascendente hasta encontrarnos casi 1 kilómetro más adelante con los postes señalizados que nos acompañaran ya todo el camino. 



A lo largo del recorrido, debemos hacer escalas en los miradores naturales que nos ofrece el acantilado  y que generalmente vienen anunciados por la existencia de una barrera de madera que nos indicará la precaución que debemos llevar en la zona. 





















Finalmente llegamos sin perdida a la Torre del Tajo que representa el punto más elevado del litoral (100 msnm). Desde aquí, las opciones son variadas, regresar por el mismo camino, alargar la excursión hasta Barbate (aproximadamente 3 km), o salir a la carretera de Los Caños a Barbate (1,8 km) por un sendero que parte a la derecha algo pasada la Torre del Tajo dirección Barbate y luego tomar la dirección que nos convenga.








EL VÍDEO
 
    


Recientemente, el 13 de junio de 2021, el Programa de RTVE 80 cm ha dedicado un programa a este sendero, dejo en vídeo para tener otra perspectiva visual de esta maravilla.


DATOS TÉCNICOS

 
DenominaciónLos Caños de Meca (Cádiz): Las Breñas (2)_Los Caños-Torreón del Tajo-Los Caños
Fecha11/07/2010
Localización
Los Caños de Meca - Acantilado- torreón del Tajo - Los Caños de Meca
Acceso
Los Caños de Meca (Barbate). Podemos dejar el vehículo en algún lugar próximo al inicio de los acantilados, 
en la zona de la playa del pirata. 
InicioAl final el pueblo, justo al inicio de los acantilados, hay una puerta metálica, la cruzamos e inicimos el sendero.
FinTorre del tajo (podemos alargar la excursión hasta Barbate).
Tipo de trayectoLineal
Tipo de firmeCarril/Sendero marcado
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia2, 94 km
DificultadFácil
Tiempo estimado1 horas
Cota mínima12 mts
Cota máxima98 mts
Sugerencias
En verano, es recomendable realizarlo al amanecer ya que además de acompañarnos la sombra, 
evitaremos el enjambre de moscas que habitan la zona y que comienzan a irrumpir con el sol. 
No hay fuentes por lo que es recomendable llevar agua. No puede describirse por escrito la precaución 
que hay que tener al asomarse a los voladeros de los acantilados, no debemos dejarnos llevar por su 
belleza y cometer la torpeza de asomarnos demasiado. 
TrackWIKILOC
MóvilCobertura Movistar en parte del recorrido.
Mapa
BibliografíaPropia experiencia

No hay comentarios: