SEGUIDORES



BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN): BAÑOS - MIGALDIAS - BAÑOS. RUTA DEL BRONCE (PR-A 288)



UN PASEO BAÑUSCO


Se suele equiparar la localidad de Baños de la Encina con un portentoso castillo medieval. Cierto que este representa visualmente a la perfección la carta de presentación de un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena jiennense y alineado en las correrías fronterizas de la reconquista. Pero Baños de la Encina tiene otro paraiso más recóndito, menos neuralgico. La dehesa de Santo Cristo, junto a la cuenca del Rumblar, río reconvertido en lago artificial por efecto de una presa, lugar ganado finalmente por los bañuscos  a diferentes especuladores de la tierra a finales del S. XIX. Un pequeño territorio donde muchos de ellos pretendieron progresar ganándole a las inclinadas laderas mediante la construcción de fértiles huertos que aún perduran. Un pequeño territorio que hoy día se ha convertido en pulmón bañusco, repoblado de pinar alóctono en la vorágine de los sesenta. Además, la dehesa esconde algunos de los elementos del habitat de los antiguos pobladores, precursores de la minería actual, descubriendo y explotando rafas de mineral de cobre que dieron lugar al topónimo de la ruta.


Castillo de Burgalimar (Bury al-Hamma)


Efectivamente la Edad del Bronce tuvo en estos parajes un floreciente desarrollo. Para proteger las explotaciones mineras y los poblados que a su  patrocinio surgieron (Peñalosa, Verónica) se construyeron una serie de fortificaciones en las mesetas de las numerosas cimas que bordean la zona con el fin de avistar y defender los pasos a las riquezas naturales, entre ellas uno de los que hoy nos incumbe - Migaldias - es una buena muestra rehabilitada de aquella primitiva "linea Maginot". Entrando y saliendo por los sucesivos barrancos colmados de huertos nos hemos visto sorprendidos de la eclosión primaveral de la jara pringosa a la que tanta ojeriza le tenemos en las correrías por Sierra Morena por lo virulenta para defender el avance a su través, pero que hay que reconocer que de esta guisa es espléndida y bella como pocas.


Cistus Ladanifer o Jara pringosa


Un solo "pero". Hace cuatro años observamos la mala educación de algunos a la hora de valorar y cuidar el patrimonio que la naturaleza ha puesto para su disfrute (y conservación), elementos de carácter orgánico y otros inorgánicos salpicaban los inicios del sendero. Hoy he encontrado más de los mismo. Desconozco si algún responsable público supervisa el recorrido y toma nota de las deficiencias estructurales del mismo y, sobre todo, si se toma algún tipo de medidas para mejorar el entorno, cuatro años dan para mucho, creo.


Campanario octogonal de la Iglesia de San Mateo  (S. XV)



LA RUTA DEL BRONCE

Tras encontrar el extraordinario y pluscuamperfecto relato de la ruta en el magnífico blog de carácter local EL COTANILLO, el cual sigo y rastreo entusiasmado desde hace tiempo, sería un atrevimiento realizar un intento en este sentido, por lo que en esta ocasión me lo pintan fácil y enlazo la descripción de la ruta, cuya lectura recomiendo encarecídamente AQUÍ



Inicio de la ruta. Llanos del Santo Cristo o eras bañuscas


Camino de los Llanos a Navamorquina, hoy repoblada de pinar


Espléndida primavera. Cantueso en flor


Y el jaral no le va a la zaga


Colmenar en la lejanía


Embalse y helipuerto-parking-mirador






zona de las playas de Tamujoso y embarcadero


cola del embalse del arroyo Jamilena


desviación en arroyo Jamilena


sendero ascendente


reclamo deportivo en el embalse


cerro de Navamorquina


sendero alternativo a la izquierda


huerto "Banderas" o del "Tío feo"


Llegando a "piedras bermejas"


"bolos" en "piedras bermejas"


"bolos"


camino a Migaldias


Migaldias


fortín de Migaldias


interior del fortín


recreación plástica del fortín


Baños desde el fortín de Migaldias



panorámica izquierda del embalse por donde se hace Rumblar


panorámica derecha, por donde entra el río Grande


de regreso a "piedras bermejas"


desvío hacia el área recreativa de La Alcubilla por el viejo camino de San Lorenzo


área recreativa de la Alcubilla


fuente de la Alcubilla (arca de agua) bajo el huerto Miguelico


A continuación, dejo la descripción con los puntos de paso más significativos


Baños de la Encina (alt.455m)
Este sendero lo iniciamos en Baños de la Encina junto al campo de fútbol y zonas polideportivas. A mano izquierda junto a un poste metálico sale una pista que entre corrales de ganado y caballos se adentra en los pinares para iniciar la bajada por la loma, dirección al Pantano del Rumblar.

Playas de Tamujoso o del Rumblar (alt. 350 m)
Sin llegar a pisar la carretera que baja hasta el pantano y después de algunos cruces y de pasar junto a un helipuerto, llegamos junto a la zona de las playas, lugar frecuentado por los lugareños y donde finaliza la carretera asfaltada. El sendero continua por una pista que bordea el pantano.

Arroyo de Jamilena (alti. 360 m)
El camino se acerca a una cola del embalse, donde desemboca el arroyo "Jamilena", entre eucaliptos el sendero se corta pero nosotros bajamos hasta el arroyo por una vereda, para luego subir y atravesar una alambrada que nos permite enlazar con otra pista que va ascendiendo.

Arroyo de Paridero (alt. 365 m)
Después de ascender hasta el lomo de terreno, en un cruce, donde algunas marcas de sendero local no deben de confundirnos, el camino comienza un descenso hacia una estrecha cola del pantano del Rumblar y al arroyo del "Paridero". La tranquilidad del entorno y la cercania a la orilla nos obligará a realizar un descanso.

Frutales y vides (alt. 415 m)
Después de haber ascendido por una vereda empinada el sendero llanea por una pista donde hay una valla que rodea frutales y vides, giramos a la izquierda para llegar de inmediato a un nuevo cruce muy cerca del inicio de la ruta, para continuar nosotros giramos de nuevo a la izquierda.

Cruce. Derivación a "Migaldias" (alt. 410 m)
Después de conectar con la pista que se dirige al pantano llegamos a un cruce importante en una zona donde afloran bolos de granito, el caminante tiene dos opciones: continuar por una bajada de un antiguo camino hacia Baños de la Encina o dirigirse por la pista hasta "Migaldias" o "Piedras Bermejas" a 1 km.

Migaldias (alt. 428 m)
Restos arqueológicos de la cultura Argárica de la época del Bronce, y excepcion mirador natural de todo el valle que moldea el río Rumblar.

Zona Recreativa de Alcubilla (alt. 400 m)
De vuelta al cruce de derivación a Migaldias, bajamos por una pista que discurre paralela al arroyo "Alcubilla" y que nos lleva a la zona recreativa de Alcubilla a la sombra de los eucaliptos, donde la tranquilidad del entorno invita al descanso y a reponer energías, antes de una fuerte subida.

Baños de la Encina (alt. 455 m)
Este itinerario retorna a Baños de la Encina junto a unos corrales.


EL VÍDEO



DATOS TÉCNICOS



DenominaciónBAÑOS DE LA ENCINA (Jaén): RUTA DEL BRONCE (PR-A 288)
Fecha20.02.2010 Y 20.04.14
Localización
Baños de la Encina (Jaén)
Acceso
Junto al polideportivo del pueblo, en lo más elevado del mismo, existe un 
descampado con la indicación del inicio de la ruta.
InicioBaños de la Encina
FinBaños de la Encina
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero, Pista
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia 9 km
DificultadFácil
Tiempo estimado 3 horas 
Cota mínima348 mts
Cota máxima479 mts
Desnivel
  subiendo: 248 mts   bajando: 248 mts
Sugerencias
No hay agua por el camino.
Track
MóvilCobertura Movistar en todo el recorrido
Earth
Powered by Wikiloc
Mapa
Perfil
Referencias

No hay comentarios: