SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (JAÉN): DE EL TRANCO A CAÑÁ MORALES (PR-A 193)


Llegados al poblado de El Tranco avanzaremos por la carretera en dirección a Cortijos Nuevos hasta encontrar a la salida de este, a la derecha, una explanada sobre las aguas del pantano donde podemos dejar el vehículo. De ahí tendremos que avanzar por la carretera unos 500 mts hasta encontrar el inicio del camino balizada con la marca PR A - 193 a la derecha de la carretera.

 


El camino transcurre entre pinares de repoblación, costeando agradablemente las aguas del embalse durante aproximadamente 2’5 km.




Una bifurcación bien señalizada con balizas de PR nos anuncia que a la izquierda ascenderemos decididamente hasta la carretera entre olivares para llegar al camping de Montillana. Por el contrario, a la derecha, continuaremos con nuestro camino que desciende y se aproxima a la costa del embalse para remontar después ligeramente aproximándose a las ruinas del cortijo de Montillana, un buen cortijo que existía en la vega de Hornos. 




A partir de aquí, el camino empieza a separarse de la costa y alternando entre olivares y pinares discurre en un sube y baja hasta que en un recodo nos sorprende una agradable bahía que traza el pantano por debajo de la Rinconada donde descarga la bonita cascada de El Chorreón. 




Podemos visitar la cabecera de la cascada desviándonos unos cien metros del camino. Después continuaremos siguiendo la senda marcada ascendiendo fuertemente por una senda estrecha pero sin pérdida hasta conectar con el camino principal que abandonamos más atrás para dirigirnos a este paraje de El Chorreón. Una vez en el camino principal ya nos encontramos cerca de nuestro destino y cada vez más lejos de las aguas del pantano caminando entre olivares y en continuo ascenso. Llegamos aun paraje donde nace la fuente de Cañada Morales, reconocible por un cambio de vegetación y el ruido del agua oculta por la vegetación y ya podemos divisar las casas de la población que rodearemos para alcanzar la carretera, final de la ruta.






DATOS TÉCNICOS

DenominaciónEL TRANCO – CAÑADA MORALES (PR-A 193)
Fecha03.08.2010
Localización
Pista marcada con PR-A 193 a 1 km de la presa del Tranco en dirección Cortijos Nuevos – cruce 
con la pista que sube al camping de Montillana – cascada de El Chorreón – Cañada Morales. 
Sendero bien balizado, como corresponde a un PR-A desde el inicio hasta el final bien con 
marcas blancas y amarillas, bien con balizas de pie.
Acceso
 Por la carretera de Villanueva del Arzobispo al Tranco (JH7048) llegamos a la presa de 
El Tranco empalmando con la J-704 dirección Cortijos Nuevos y Hornos de Segura, a unos 
100 m del mojón que marca el k 17 sale una pista 
forestal a la derecha que tomaremos para hacer esta ruta.
InicioPoblado de El Tranco
FinCañada Morales
Tipo de trayectoLineal
Tipo de firmePista/Sendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno/Verano
Distancia 6,740 km
DificultadFácil
Tiempo estimado 2 horas 
Cota mínima649 mts
Cota máxima779 mts
Sugerencias
No hay fuentes por el camino.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en parte del recorrido.
Video
BibliografíaPropia experiencia

No hay comentarios: