SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

DenominaciónFrente a la Albarda por la Lancha del Tosero
Fecha02.01.2009 y 27.07.2010
LocalizaciónLancha frente a la cara norte del Caballo del Torraso junto a la pista que conduce a "Prao Chortales"
Acceso
Carretera transversal de la Sierra de las Villas a la altura de la pista que sale para la Albarda tras encumbrar el Palancar Alto.
InicioPista de la Albarda
FinPista de la Albarda
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmePista en mal estado/Sendero y sin el/
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia 6,290 km
DificultadDificil
Tiempo estimado2 horas 30 minutos 
Cota mínima910 mts
Cota máxima1328 mts
Sugerencias
No hay fuentes por el camino. Hay fuertes pendientes tanto de subida como de bajada, usar buen calzado. 
Descripción
Desde el puente de los Agustines tomamos la carretera transversal de la sierra de las Villas y aproximadamente a unos 6 kmts, tras dejar a nuestra derecha el cortijo del Palancar Alto, encontramos la Pista a la Albarda donde a su inicio dejaremos el vehiculo pues hay una cadena a su inicio por ser zona restringida al tráfico.
Desde aquí caminaremos por entre pinos unos seiscientos metros hasta encontrar un carril con aspecto de poca actividad y fuerte pendiente a su salida (hito) que será el que tomemos para alcanzar después de 1’5 Km. de fuerte y constante subida una entrada a la loma del Tosero. Lo reconoceremos porque de repente se nos aparecerá enfrente la sierra de las Lagunillas, pelada de vegetación por el pavoroso incendio que sucedió ya hace seis años. Tendremos vistas al noreste de la risca del quijaron y del Yelmo detrás con sus antenas identificadoras. Al oeste tendremos la Albarda con su característica piedra del enjambre que acompaña la subida a esa zona.
Tras contemplar la panorámica, nos dirigiremos hacia el sur, buscando la cima de la loma del tosero. Primero seguiremos el carril marcado en ascenso dejado en la saca de madera tras el incendio y que se reconoce fácilmente por tener troncos atravesados horizontalmente para evitar que la tierra escurra con la lluvia y se produzcan deslizamientos. Al llegar al final de este camino encontramos terreno pedregoso que ahora tenemos que seguir sin sendero marcado aunque sin pérdida ya que no perderemos de vista la casa de vigilancia del impresionante Caballo del Torraso que nos marca el sur y nuestra dirección. Crestearemos cabalgando por la loma donde podemos apreciar las camas de las cabras (dando fe de su presencia el olor predominante por la zona). Podemos asomarnos en algunos puntos para contemplar la altura que hemos ganado, la caída libre que existe bajo nuestros pies y el camino de subida y llanuras de la Albarda al frente.
Tras pasar la cima de esta loma, sin dejar nuestro particular sur representado por la caseta del Caballo del Torraso abandonamos la loma por uno de esos carriles descritos al principio pero por la vertiente contraria. Desde aquí ya vemos la amplia pista abierta para las labores forestales realizadas tras el incendio. Buscaremos la zona en la que describe una pronunciada curva para desde Prao Chortales dirigirse a nuestro Caballo del Torraso. Sin necesidad de pisarla, llegando a dicha curva, encontramos un camino a la derecha que sube un poco para, sin previo aviso, “desplomarse” por la ladera que nos llevará de nuevo en una fuerte bajada hasta el puente de la pista de la Albarda para unirse a ella. Al inicio del “desplome” se encuentra curiosamente cementado y empizarrado, probablemente para que los vehículos puedan tener agarre en estas pendientes. Por la bajada es muy fácil que encontremos habitantes locales, cabras, ciervos o algún jabalí.
Una vez en el puente, volvemos a la pista principal que nos llevará a la Albarda pero en sentido contrario para en 30 minutos llegar al lugar donde dejamos el vehiculo.
Como itinerarios alternativos al conectar arriba con la pista principal podemos continuar y visitar el paraje de Prao Chortales y salir por la misma a Fuente Segura y a la carretera del Tranco o en dirección contraria, subir al Caballo del Torraso y continuar hasta el collado del Ojuelo y salir a la carretera trasversal de la sierra de las Villas, claro que necesitaremos otros coches que nos recojan en ambos extremos.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa
Fotos
Video
BibliografíaPropia experiencia