SEGUIDORES EN GOOGLE +

DenominaciónSierra de las Villas (Jaén): Puente de los Agustines - "Topaero"-Palancar Alto - Puente de los Agustines (por la Loma de la Be)
Fecha23/07/2010
Localización
Embalse del Tranco-Charco del Aceite
JH-7048 de Villanueva del Arzobispo al Embalse del Tranco. A la altura del pk 19 desvio para tomar la carretera transversal de la sierra de las Villas. Podemos dejar el coche junto al puente que cruza el Guadalquivir, inicio de la ruta o en el paraje del Charco del Aceite, a unos 500 mts.
InicioPuente de los Agustines
Tiempo estimado4 horas
Cota mínima540 mts
Cota máxima1055 mts
Varisas fuentes por el camino.
Descripción
Accedemos al Parque de Cazorla Segura y las Villas por Villanueva del Arzobispo direccción a la presa del Tranco. Aproximadamente, en el kilómetro 20 tomamos un desvio a la derecha que nos llevará a un área recreativa conocida como Charco del Aceite (popularmente, de la pringue)donde podemos dejar el coche y tomaremos como punto de partida. Nos dirigiremos hacia un kiosko por el que ya hemos pasado (kiosko el mermecino) y cruzaremos el puente sobre el rio Guadalquivir. Justo pasado el control existente antiguamente, tomaremos el camino que sale a nuestra derecha y unos metros más alla pasaremos sobre el Arroyo María, bastante caudaloso incluso en verano. Continuaremos junto al río y a unos 500 metros, si estamos en un invierno lluvioso podemos ver unas cascadas preciosas enfrente, al otro lado del rio. Tenemos que seguir hasta que encontramos a nuestra derecha las ruinas de un viejo molino aceitero, en ese punto giramos hacia la izquierda tomando el camino olivarero que asciende serpenteando pasando en algunos tramos por monte de pinares. Llegado un momento el camino toma una curva pronunciada a la derecha y vamos a padecer durante una 500 metros una fuerte pendiente hasta dejas las olivas y adentrarnos en monte, hasta el punto que este ha invadido el propio camino por ser poco transitado. Continuaremos ascendiendo hasta encontrar de nuevo olivas próximo ya a la cima de la "Loma de la Vez (o de la Be". Aquí podemos hacer un descanso pudiendo contemplar las maravillosas vistas del valle del Guadalquivir. Enfrente la planta embotelladora de Aguas Sierra de Cazorla (curiosamente en la Sierra de las Villas). Hasta aquí llevamos aproximadamente 5 Kmts, aún nos quedan 2'5 kmts de ascensión. Continuamos hacía arriba dejando a la derecha la salida de caminos que se dirijen a cotijadas (Los vadillos). Pasamos junto a una pared de roca a la derecha y el precipicio a la izquierda y llegados a una curva donde abandonamos las vistas del Guadalquivir, si atisbamos el horizonte podemos ver la cumbre del Yelmo con sus antenas. Nos dirigimos al interior de la Sierra de las Villas para encontrarnos un poco más adelante con la carretera trasversal (que abandonamos tras cruzar el puente sobre el guadalquivir). En este punto podemos tomar agua enla funete que existe frente al cruce y seguir ascendiendo unos metros más hasta llegar al imponente mirador del "Topaero" donde seguro podremos admirar el vuelo de los numerosos buitres que habitan en estos riscales. Llevamos aproximadamente 8'5 kilómetros, pero tranquilos, el resto es puro descenso, maravilloso descenso por la estrecha y poco transitada carretera. Volveremos sobre nuestros pasos dejando a la izquierda el camino que nos ha traido desde el Guadalquivir y a la derecha la fuente que nos ha refrescado anteriormente. Durante la bajado podemos contemplar el devastador efecto del incendio que hace unos años asoló esta zona,como ha dejado pelado el monte. A 4 o 5 kilómetros llegaremos a un bonito paraje donde hay una famosa fuente (Fuente del Cerezo) y el asentamiento de campamentos. Tras un repechón de doscientos metros nos asomaremos a la gran depresión del arroyo María, justo cuando pasamos el cortijo Palancar Alto comenzaremos una pronunciada pendiente que nos llevará de nuevo al puente sobre el Guadalquivir y más allá al Charco del Aceite.La presente es una ruta inédita, al menos, no la he encontrado anteriormente.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en parte del recorrido.