SEGUIDORES



SIERRA DE LAS VILLAS (JAÉN): TOPAERO Y PALANCAR POR LA LOMA DE LA BÉ DESDE EL PTE. DE LOS AGUSTINES


LA RUTA

Accedemos al Parque por Villanueva del Arzobispo dirección a la presa del Tranco. Aproximadamente, en el kilómetro 20 tomamos un desvió a la derecha que nos llevará a un área recreativa conocida como Charco del Aceite. Antes de llegar, pasaremos junto al conocido kiosko Mermecino con zona de arboleda donde podemos dejar el vehículo y tomar como punto de partida. 
Nos dirigiremos a través del puente de los Agustines,por el que cruzaremos sobre el río Guadalquivir. 




Guadalquivir

Pasado el puente, encontramos un panel descriptivo de la carretera transversal de la sierra de las Villas y restos de una vieja barrera o control de acceso que allí existía. 




Justo a la derecha tomaremos el camino que se desvía de la carretera asfaltada. Unos metros más adelante cruzaremos un pequeño puentecillo sobre royo María que suele circular siempre bastante caudaloso. Continuaremos junto al Guadalquivir, y a unos 500 metros, si estamos en una estación lluviosa, divisaremos al otro lado del río unas espectaculares chorreones procedentes de la cañada de los Caballeros


Continuamos hasta dar con la ruinas del viejo molino aceitero de Saro


En ese punto giramos hacia la izquierda tomando el antiguo camino de los Estrechos de la Hoz, ahora camino olivarero que asciende serpenteando, pasando en algunos tramos por monte de pinares. Llegado un momento el camino toma una curva pronunciada a la derecha y vamos a padecer durante una 500 metros una fuerte pendiente hasta dejar el olivar y adentrarnos en monte, hasta el punto que este ha invadido el propio camino por estar poco transitado. 
Continuaremos ascendiendo hasta toparnos de nuevo un olivar que ocupa parte de la loma de la Bé. Avanzamos hasta el punto medio con la otra vertiente, la que da al valle de Chincoya.  Aquí podemos hacer un descanso para contemplar las maravillosas vistas de este  valle que labra el Guadalquivir. Al frente quedará los acantilados de las palomas y debajo la planta embotelladora de Aguas Sierra Cazorla (curiosamente en la Sierra de las Villas). Por la derecha, las cumbres del Almagreros y la salida del Guadalquivir del Tranco. Hasta aquí llevamos aproximadamente 5 Kmts y aún nos quedan 2'5 kmts de ascensión. 

Las Palomas

Embotelladora de agua Sierra Cazorla


Piedra de la Bé


Continuamos ascendiendo, dejando a la derecha la salida de caminos que se dirigen a cortijadas de los Sesteros primero y los Vadillos algo más adelante. Pasamos junto a un tramo del camino maravillosamente ejecutado entre la pared de roca a la derecha y el precipicio a la izquierda. Llegados a una curva donde abandonamos las vistas del Guadalquivir, si atisbamos el horizonte, podemos otear la cumbre del Yelmo con sus delatoras antenas. Por aquí se desprende por la izquierda un tenue sendero que desciende a los Estrechos, cortijo de Juan Andrés y caserío de la Hoz.
Continuamos ascendiendo, adentrándonos paulatinamente en el interior de la Sierra de las Villas por el borde inferior de la lancha de la BéRematando la ascensión, asomamos a la carretera transversal de la sierra de las Villas, a la altura de donde se ubicó el cortijo del Topaero




En la misma intersección existe una toma de agua (Fuente del Topaero) y, si nos apetece una buena panorámica, podemos ascender unos 500 mts hasta el imponente mirador del Topaero donde seguro podremos admirar el vuelo de los numerosos buitres que habitan en estos riscales, veremos debajo nuestra la umbría de los Sesteros y frente a nosotros, la lancha del pueblo por la izquierda y la lancha de la Bé por la derecha
Regresaremos al cruce anterior y desde aquí comenzaremos un puro descenso, maravilloso descenso, por la estrecha y poco transitada carretera. Durante la bajada podemos contemplar el devastador efecto del incendio que hace cinco años asoló esta zona.
Pasaremos junto a la fuente del Tobazo y por la loma de las beatas antes de llegar al maravilloso y selvático paraje de la Fuente de los cerezos, rozando previamente el viejo cortijo de royo Martín.

Cortijo de arroyo Martín







Tras un pequeño repecho, llegamos al collado de los Palancares de donde se desprende la pista que asciende a la Albarda



A partir de aquí comenzamos un pronunciado descenso que se acentúa en serpenteante tras pasar junto al cortijo Palancar Alto para abrirnos la asombrosa y desnuda panorámica del barranco de royo María, destacando la mole de los Almagreros frente a nosotros. 

Cortijo del Palancar alto


Disfrutando de las esplendidas vistas, alcanzaremos el cortijo del Palancar bajo y su fuente anexa. 

Cortijo Palancar bajo

En nada estaremos cruzando el puente de royo María para, en apenas un kilómetro alcanzar el punto de inicio cruzando de nuevo el puente sobre el Guadalquivir.




Nota del autor (2017): La presente es una ruta inédita en el momento de su publicación. posteriormente se trazo por parte de la misma el GR 247. 


DATOS TÉCNICOS

Itinerario: Puente de los Agustines - Molino de Saro - estacares de los Estrechos - piedra de la Be - loma de la Be - Topaero - Loma de las beatas - Fuente de los cerezos - cuesta del Palancar - arroyo María - puente de los Agustines

Acceso: JH-7048 de Villanueva del Arzobispo al Embalse del Tranco. A la altura del pk 19 desvio para tomar la carretera transversal de la sierra de las Villas. Podemos dejar el coche junto al puente que cruza el Guadalquivir, inicio de la ruta o en el paraje del Charco del Aceite, a unos 500 mts.



DenominaciónSierra de las Villas (Jaén): Topaero  y  Palancar por la loma de la BE desde el puente de los Agustines
Fecha23/07/2010
Localización
Kiosko El Mermecino -
Embalse del Tranco-Charco del Aceite
InicioPuente de los Agustines
FinPuente de los Agustines
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeCarril/ Sendero/Carretera
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia16,60 km
DificultadModerada
Tiempo estimado5 horas 
Cota mínima540 mts
Cota máxima1055 mts
Sugerencias
Existe agua en el camino.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en parte del recorrido.
Mapa
Vídeo
BibliografíaPropia experiencia


No hay comentarios: