SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

DenominaciónLINARES: LINARES-PRESA DE LA FERNANDINA
Fecha14.11.2010
Localización
Linares (Jaén)
Acceso
A Linares se puede acceder fácilmente, bien desde la A-4, la autovía e Sierra Nevada o la N-322 (Córdoba-Valencia)
InicioLinares: Glorieta de las Américas ("Zapatones"), al final el paseo de Linarejos.
FinMuro de la presa de la Fernandina.
Tipo de trayectoLineal (ida y vuelta)
Tipo de firmeSendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia12'290 kmts (ida)
DificultadMedia
Tiempo estimado3 h  30 min (ida)
Cota mínima404
Cota máxima511
Sugerencias
Llevar agua. Pararse a contemplar los enormes ejemplares de encinas y acebuches existentes en la dehesa próxima a la presa de la Fernandina.
Descripción
Desde el lugar de salida, pasamos por la Ermita de la Virgen de Linarejos y tomamos el antiguo camino minero hacia la fundición San Luís que transcurre paralelo al trazado del antiguo ferrocarril a Los Salidos (hoy Vía Verde). Llegados a la altura de las ruinas de la fundición,nuestro camino cruza la vía verde y se antra en un olivar compartiendo ahora el sendero PR-A 263 (Sendero de la Mina del Mimbre). Continuamos este trazado llegano al paraje conocio como Cristo del Valle donde podemos contemplar unas vistas excepcionales de las lagunas, la Garza y la comarca de Vilches.
Seguimos el traao el PR y comenzamos el descno que nos llevará a la mina de El Mimbre  en poco tiempo donde destaca su chimenea de humos en buen estado de conservación. En poco tiempo salimos a un empalme del camino que baja desde San Vicente conocido como cuesta del mimbre, en este lugar abandonamos el PR que e hace ascendente en dirección contraria a la llevamos.
Llegamos al paraje de la Garza y pasamos junto al campo de Golf en una larga recta del camino que transcurre más adelante por los invernderos de las lagunas. Pasdos estos, entramos en terreno minero, en los terreros de aridos finos y gruesos de la mina de San Pascual. Ahora caminamos en ascenso con la zona de minas a la izquierda y la verde dehesa a la derecha. Más adelante pasamos por el edificio bien conservado, cabria de obra y chimenea del complejo minero de San Andrés qu nos introduce yá, decididmente en plena dehesa donde podemos contemplar el ganado a uno y otro lados del camino. Próximos al cruce donde nuestro camino se encuentra conla carretera que lleva de Linares a La Garza y a las aldeas de La Fernandina e Isabela, es donde la dehesa nos permite contemplar unos exhuberantes ejemplares de Encinas y Acebuches. Crundo la carretera, descendemos decididamente en una fuerte pendiente hasta la presa de la Fernandina, punto de destino de este agradable paseo. Se puede ampliar el recorrido por el entorno del pantano. La vuelta por el mismositio, si no contamos con un vehiculo que nos recoja.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa
Video
BibliografíaPropia experiencia