SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

DenominaciónSIERRA DE SEGURA: SUBIDA AL PEGUERA (LA BANDERA) PR-A 191
Fecha20.11.2010
Localización
Sierra de Segura (Jaén)
Acceso
Carretera de Beas de Segura a Cortijos Nuevos, PK 2'5. Tomamos a la derecha la pista forestal asfaltada que coduce a Fuente Pinilla. Tras 7'5 kmt, en un cruce con un panel la pista comienza a perder el asfalto. Aquí dejaremos el vehiculo.
InicioPista de Fuente Pinilla al área recreativa del Poyo del Burgo. Cruce con la pista hacia el puntal de la sabina, masegosos y cañada de los caballeros.
FinCumbre del Peguera (La Bandera).
Tipo de trayectoLineal
Tipo de firmePista
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia5'430 (ida)
DificultadFácil
Tiempo estimado90 min (ida)
Cota mínima1052 mts
Cota máxima1347 mts
Sugerencias
Llevar agua. La ruta cruza con el GR 144 que podemos tomar y descender a Cañada Morales o,en dirección contraria, tomar el cerro de los atajos.
Descripción
En realidad, nuestra intención era hacer estrictamente el PR-A 191, denominado "Cumbre del Peguera" en los diferentes foros de senderismo, pero decidimos alargarlo saliendo desde el paraje de Fuente Pinilla, donde dejamos el vehiculo. De esta forma el paseo lo duplicamos en longitud.
La excursión comienza donde acaba el asfalto de la pista forestal que transcurre desde la carretera que une las localidades de Beas de Segura y Cortijos Nuevos hasta el área recreativa del Poyo del Burgo, justo en un cruce a la altura el paraje de Fuente Pinilla. Desde este cruce, tomaremos la pista principal que continua la que hemos traido (a la derecha nos llevará al puntal de la sabina y a la cañada de los caballeros).
Comenzamos subiendo decididamente por el paraje de Fuente Pinilla, atravesando el arroyo que forma el manantiel delmismo nombre. Llegados al ollado del morro de las ramblillas, nos dejamos caer en descenso unos metros hasta llegar a un cruce justo donde atraviesa el arroyo de las ramblillas, dejando la pista que traiamos y tomando la que sale a nuestra derecha, indicada como La Bandera. Ascendemos suavemente hasta una vaguada donde nos cruzamos con el GR-144 que desciende hasta Cañada Morales.
Desde aquí volvemos a ascender de manera decidida por una ladera de la cuerda de las ramblilas primero y del majalón de Peribañez después con espectaculares vistas al embalse del tranco y Sierra de Segura en días despejados. Al final una empinada rampa nos lleva a la cumbre de La Bandera.
El Peguera, también conocido como Bandera, es un espléndido balcón desde el que, a modo de conjunto de interminables telones, se divisa todo el núcleo central de cumbres y calares de la Sierra de Segura, además de las principales montañas de las otras dos comarcas que forman el Parque Natural: las de Las Villas, de contornos muy quebrados, y las de Cazorla, algo más lejanas. Grandes bosques de pinos cubren las laderas de las montañas, que caen a las aguas del gran embalse del Tranco.(1)
En la orilla contraria, vemos pequeñas aldeas, como Hornos el Viejo, La Platera y Fuente de la Higuera. Se ven también Hornos de Segura y Segura de la Sierra, dos pequeños pueblos con espectaculares emplazamientos elevados, y otras localidades como Cortijos Nuevos y Orcera, así como los extensos olivares de las zonas bajas. En definitiva, todo un mosaico de elementos naturales y humanizados que ofrecen una perspectiva muy completa de lo que es esta comarca. (1)
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar solo en puntos del recorrido. Buena en la cumbre.
Mapa
Video

BibliografíaPropia experiencia. (1) http://www.cortijosnuevos.com/

No hay comentarios: