SEGUIDORES



SIERRA DE CAZORLA Y EL POZO (JAÉN): GRAN CIRCULAR POR LA SIERRA DELPOZO



LA GRAN SIERRA DEL POZO


La más profunda, agreste y lejana. La sierra no entiende de términos ni de municipios ni de vías de comunicación modernas. La sierra es UNA. La sierra es una montaña rusa que nos asciende y desciende vertiginosamente en un vaivén. Tras una sacudida llega una tregua para, después, atizar otro zarandeo, y otro, y otro.






La sierra del Pozo es grande, y no me refiero como es comprensible a su extensión, que también. Su grandeza la instala los tesoros que esconde en su interior, barrancos imposibles, trancos de vértigo, cerradas singulares, miradores de ensueño, crestas abismales, calares serenos y, sobre todo, por encima de todo, un bosque encantado, un paraíso de laricios. Tengo especial predilección por esta conífera de monte alto, enfrentado y sobreviviente a las adversidades más extremas, adaptado a los lugares donde le toca vivir, longevo donde los haya, con nombre propio, Galapán, Artesilla, Tres Cruces, Entrega, apelativos rotundos, singulares, para la soberbia que expresan.







Hoy nos hemos dado un buen “batute”, “arreón”,... como queramos llamarlo empleando la terminología al uso. Hemos hecho una ruta de donde salen dos bien sobradas. Hemos visto media sierra del Pozo con todos sus contrastes y toda su grandeza. Será difícil olvidar esta ruta por muchos motivos, por su diversidad, por la gente que participó, por su dureza, por los retorcidos troncos de laricios imposibles y por un eco que canturreba en la lejanía: “tanto descanso llevéis, como el que dejáis...” (Pino de la Entrega).

Aunque tal vez fue el viento rebotando en las abigarradas ramas, todos escuchamos “cosas” en las cumbres.







Enlace de la ruta en el FORO TURISMOENCAZORLA



LA RUTA


Arrancamos donde comienza el camino que confluye con la carretera, ese camino que seguido, seguido, sierra adentro se mete en la cañada de Tiscar, ascendente hasta collado Angosto para volcar después hasta donde dicen que el Guadalquivir ve la luz.








Poco después de pasar una puerta dejaremos este camino tomando a la derecha una senda, medio desdibujada pero aún reconocible que asciende paralela a un cauce de torrentera para adentrarnos en pleno barranco de la Presilla.





Anunciando a los extraños





Dejado el curso del arroyo, la senda ya nítida tira para arriba decididamente, sin devaneos, zigzagueando hasta asomarse al collado del cerro de Don Pedro donde emerge en todo su esplendor esta sierra del Pozo.








Hemos acumulado quinientos metros de subida en apenas cuatro kilómetros, esto se merece un descanso para contemplar lo que se nos presenta. Adivinamos en la explanada que pisamos una nítida senda de piedra que viene a morir justo aquí, vine de abajo, del barranco que tenemos delante, me cuentan que luego la tomaremos en el regreso.





Por el W los colosos Agrios, sus picos emblemáticos, Rayal, Picón del Guante y, al fondo, Aguilón del Loco comienzan a asomar, Sierra Mágina permanece oculta por el cielo nebuloso de la mañana.


















El rato da para conversar y cambiar impresiones.












Tomamos dirección N por senda y sin ella recorriendo en su extensión la cuerda de la Calera, auténtico "subeybaja" (más sube que baja).





atrás dejamos el cerro de Don Pedro





el camino poco a poco va estrechando desembocándonos en los Callejones por donde el viento silba y corre ligero











Salimos de aquí y nos encontramos emboscados entre laricios, diversas y retorcidas formas que disponen un auténtico bosque encantado, museo arbóreo, país de las maravillas donde los protagonistas se combinan con lastras rocosas configurando un paisaje desgarrador.














Al fin, en plena Loma de Cagasebo encontramos nuestro protagonista del día, Pino de la Entrega, brazos generosos y acogedores, cercanos al suelo, “entregando” sus secretos al visitante. A diferencia de sus hermanos de porte altivo y tallo esbelto, este pino rechoncho y tarugón, tiene el encanto de su acogedora sala – comedor cubierta de una carpa natural y un aire aclimatado que invita al reposo, a dejarse ir , incluso a la modorra.





Desde alli, con solo asomarse al barranco de Tiscar parece que podemos tocar los Agrios, con ayuda de zoom, claro.











Tras el merecido alivio, buscamos Puerto Llano a través del barranco de arroyo seco. Si que son llanas estas tierras. Encima tenemos el Cabañas casi colgado sobre un impresionante lapiaz que parece colocado a drede para sujetar la casita de fogoneros que culmina la cumbre.








Aunque no estaba en los planes iniciales, la mayoría optamos por subir, como no, a rendir pleitesía a este gigante de la sierra. Cabañas, altivo, orgulloso de sus dos mil metros, controlador del trasiego en Puerto Llano, oteador y dominador de la sierra del Pozo jaenera, vigilante de su vecino amigo altivo y descarado, Aguilón del Loco, balconada de la Bolera y Almiceran y todo lo que se atisba, que es mucho.


























Abandonamos, recargados de emoción, la cima del coloso tomando la cómoda y bonita senda que se dirige a la fuente del artesón pero, cuando esta comienza el descenso, la dejamos a la derecha para buscar el collado de la Saltaneja, entre este y el cerro de los Tres Mojones























Inmediatamente aparecemos cabalgando sobre una cresta imprevista, entramos en el calar de Hinojares desfilando por el borde de este farallón angosto y tortuoso. Pronto tierra llana, Calar de Hinojares, planicie excelsa, trono de las Palomas, aljibe de fuentes y arroyos, vigía de Pozo Alcón, oteador del Jabalcón y Negratín, acantilado imposible sobre el barranco de la Canal o de los Lobos que también lo llaman los mapas.





























Un vertiginoso descenso por lugares casi imposibles nos conducen a una pista cuyo transito durará poco. Abastecimiento en la Fuente de la Ponderosa y de nuevo a descender hasta tocar fondo en este hondo cauce, pero su bajada es fascinante por una senda de piedra bien trabajada, hasta el punto de resistir hoy en día los envites del abandono. Vadeamos el cauce seco del arroyo y ascendemos en fuerte pendiente hasta la CF de la Fuente del Pino, vestigio de un tiempo pasado, cruce de caminos, aún mantiene el porte y el orgullo.





























De los cuatro caminos reconocibles tomamos la senda de piedra que se dirige en dirección W, ascendiendo sin pausa, senda que no pierde la traza ni en lo más enmarañado del camino, ¡que bien hecha!. Se hace lenta la subida, la fuerte pendiente y los kilómetros acumulados ralentizan los movimientos pero la sinergia de oler el final y la contemplación del horizonte impulsan coronar por segunda vez en el día el collado del cerro de Don Pedro. Ya solo resta descender por donde ascendimos en la mañana.











Aunque hubo momentos de incertidumbre climatológica y pensamos que no nos libraríamos del chaparrón, el cielo fue benévolo con nosotros y permitió una ruta impecable, extenuadora pero impecable.






EL VIDEO







DATOS TÉCNICOS


Denominación
GRAN CIRCULAR POR LA SIERRA DEL POZO
Fecha
19/05/2012.
Itinerario
Barranco de la Presilla - collado de Don Pedro - cuerda de la Calera - los callejones - pino de la Entrega - loma de Cagasebo - Puerto Llano - pico Cabañas - Calar de Hinojares - pico de las Palomas - barranco de los Lobos - CF. de la Fuente del Pino - collado de Don Pedro - barranco de la Presilla
Acceso
Desde Quesada o desde Pozo Alcón buscaremos el puerto de Tiscar. En el primer caso, pasados unos 2 kilómetros buscaremos un carril que sala de la carretera a nuestra izquierda en el que hay un panel conla descripción de otra ruta. En el segundo caso, pasados 2 kilómetros del Santuario de Tiscar buscaremos el mismo carril, en este caso a nuestra derecha.
Inicio
Barranco de la Presilla
Fin
Barranco de la Presilla
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista/ Sendero y sin él
Estación
Primavera/Otoño/Invierno
Distancia
29,00 kmts
Dificultad
Dificil, aunque montañeros experimentados no deben tener dificultad.
Tiempo estimado
 11 horas  46 minutos  
Cota mínima
988 mts
Cota máxima
2.026 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 1.645 mts.    Bajando: 1.645 mts.
Sugerencias
Llevar agua para el recorrido, solo podremos tomar agua casi al final del recorrido enla Fuente de la Ponderosa. Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. No abandonar basura. No encender fuego. Crema solar. Botas con buena suela.
Track
Movil
Cobertura Movistar en algunos puntos del recorrido: collado de Don Pedro, pino de la Entrega, Cabañas, Calar de Hinijares 
Mapa
Referncias
Ruta diseñada por Sansón y otros compañeros mediante pequeñas rutas de investigación. Es la primera vez que se realiza de manera completa


1 comentario:

Prado Maguillo dijo...

Ruta Hors categorie al igual que las fotos. Buen trabajo. Un saludo.