SEGUIDORES



SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA: COLLADO DE FUENTE BERMEJO - CALARILLA - PICÓN DEL HAZA - LOS CHARCONES - RAMBLA SECA


POR CUMBRES DELIRANTES


Inolvidable ruta la que nos planteó Sansón por cumbres, barrancos, collados, calares, dolinas y sendas increibles de esta, nuestra gran Sierra.



Tomando dos puntos relativamente cercanos, el control de Rambla Seca, puerta al paramo interminable de los campos de Hernan Pelea y collado Bermejo, lugar excepcional, frecuentemente elegido para visitar la laguna de Valdeazores, recorrimos cómodamente una porción única, profunda y encumbrada, a caballo entre las sierras de Cazorla y Segura.



Pinos de formas imposibles, riscales imponentes, oteros de belleza irrebatible, resiegos, tornajos, sendas en lugares inverosímiles y, sobre todo ese barranco, el gran barranco de la Tabarrera abocado al Poyo Cerezo con la fascinante panorámica del Picón del Haza. Siempre me impresionó, pero siempre lo vi desde abajo hacia arriba, ahora a la inversa, emboba la mirada.









LA RUTA



Ruta inédita para mi salvo la zona de Aguas Negras, y no porque no tenga querencia a la zona, sino porque embutirse en esa zona con vehículo normal es tenerle poco aprecio al mismo, por tanto vaya mi agradecimiento a los que me llevaron en todoterreno y me permitieron disfrutar de la jornada. A pesar de ello, como no arreglen el tramo desde donde acaba el asfalto hasta la Nava de San Pedro, se producirá una queja de las compañías de seguros y no por rotura de vehiculos (que también), sino por esguinces y luxaciones cervicales de los atrevidos y osados que se aventuren. En fin una pena, pero parece no interesar a "alguien /es que la gente corriente disfrute tambien de aquella zona (que por cierto, es pública, es decir DE TODOS)



Casi sin “pegar ojo” nos plantamos en Collado Bermejo con las primeras luces tras dejar un coche en el control de Rambla Seca, lugar donde finalizaríamos la ruta.







Tras visitar la Fuente Bermejo, iniciamos el ascenso por una preciosa senda de piedra que va separándose a la vez que toma altura de la pista que baja a la laguna de Valdeazores metiéndose por un estrecho paso a la otra vertiente del caballo de Valdeazores.














































Casi llaneando llegamos a los pies de la Calarilla donde tres del grupo deciden coronar.
Mientras, Sansón y quién suscribe comenzamos a descender hasta un cruce marcado por una valla cinegética donde debemos tomar el camino de la derecha pues el de la izquierda nos lleva a Fuente Umbría. En el camino se abren impresionantes panorámicas de Mágina al fondo, de la cuerda del Gilillo, del valle del Guadalquivir, una preciosidad. Poco a poco nos encajonaremos en la cerrada Entre Lanchas.






























Al salir de la cerrada, se presenta como súbita aparición la mole de las banderillas. La vista se abre y es perfectamente distinguible parte de la sierra de las Villas, los calarejos de los Villares y de los Nevazos con el collado de la zorra interponiendose entre ambos. Pegado a las banderillas, el collado de Roblehondo.















Llegados al inicio del barranco de la Tabarrera, nos reagrupamos, allí unos hermosos ejemplares de robles / quejigos siempre miran el horizonte. Iniciamos el vertiginoso descenso por uno de los barrancos más bonitos por los que he transitado, especialmente al final, cuando enfrentamos el majestuoso Picón del Haza por Poyo Cerezo. Abismos que detienen la respiración cortan en seco el arroyo y lo precipitan hacia el Borosa.
































































Llegados a la zona del embalse de Aguas Negras, divisamos el collado del Haza, nuestra siguiente meta. Tras el duro y cansino ascenso después de atravesar el primer túnel nos reagrupamos de nuevo ya que algunos visitaron el nacimiento (afloramiento) de Aguas Negras.  los mismos, deciden ir más allá y encaramarse a la cumbre del Picón del Haza. (Por supuesto, ni que decir tiene que lo lograron gracias a la intervención de Sansón y el menda que desde la atalaya de enfrente dirigimos la exitosa operación de semiescalada).






























































Mientras subían y bajaban, pasamos un delicioso ratico de descanso en una sombra con la brisilla que corría y con una panorámica envidiable, vamos para quedarse allí a mirar “pasiempre”.

Cuando llegaron y resollaron,  nos dirigimos al collado que da a la cañada y junto a un buen resiego, con la misma brisilla de antes, y el Empanadas contemplándonos a lo lejos, dimos cuenta de los depósitos energéticos.





























Quedaba lo más cansino, la travesía por los Charcones y antesala, que se tornaron bellos por el paisaje de dolinas que cruzamos. Entre la charla, el cachondeo y las sorpresas que nos deparaba el camino la travesía se hizo llevadera.


















































Finalmente, visitamos el remodelado refugio de Rambla Seca y de allí, tras una breve parada donde Sansón nos dio indicaciones para la subida a la Cabrilla, recogimos el coche de Collado Bermejo y visita penitencial, como no, en la Nava de San Pedro donde coincidimos afortunadamente con Juan Pedro y el padre de nuestro amigo Mingo con los que mantuvimos una interesante conversación.

























+ info de la ruta en el foro Turismo en Cazorla


EL VIDEO







DATOS TÉCNICOS


Denominación
COLLADO DE FUENTE BERMEJO A RAMBLA SECA POR SENDAS Y CUMBRES DELIRANTES
Fecha
15/08/2012.
Itinerario
Collado de Fuente Bermejo - Fuente Bermejo - Lancha de la Huesa - Calarilla - Collado de las Azadillas - Entre Lanchas - Barranco de la Tabarrera - Poyo Cerezo - Embalse de Aguas Negras - Collado del Haza - Cañada de Pinar Negro - Los Charcones - Rambla Seca
Acceso
Pista de la Nava de San Pedro desde el empalme del Valle
Inicio
Collado de Fuente Bermejo
Fin
Control de Rambla Seca
Tipo de trayecto
Lineal
Tipo de firme
Senda /Pista/ Trocha 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno/ Verano si el día no es muy caluroso
Distancia
19,09 kmts
Dificultad
Moderado (Dificil si se asciende la Calarilla y Picón del Haza)
Tiempo estimado
9 horas   
Cota mínima
1234 mts
Cota máxima
1711 mts (1736 mts, si se acomete la cumbre de la Calarilla)
Desnivel acumulado
Subiendo: 787 mts.    Bajando: 752 mts.
Sugerencias
Agua al inicio en Fuente Bermejo, en la fuente de la Umbría (Hay que desviarse), en el nacimiento de Aguas negras. Después solo hay un pozo en la casa de Aguas negras pero en verano está mermado.Evitar las horas centrales del día, especialmente en el estio. Crema solar, especialmente tras el Picón del haza. No abandonar basura. No encender fuego. 
Track
Movil
Cobertura Movistar en la zona de la Calarilla y en la planicie donde se inicia el barranco de la Tabarrera. 
Mapa


Referncias
Ruta guiada por el forero Sansón 

No hay comentarios: