SEGUIDORES



SIERRA MORENA (JAÉN): EL CENTENILLO - El PUNTAL - EL MONTÓN DE TRIGO

.

ASALTO A EL PUNTAL


Y digo asalto porque emotivamente fue eso. 








Contemplar la silueta de ese macizo, conocer los tesoros que esconde,  y no ver hueco va  creando gradualmente un run – run ... 

He mirado y remirado mapas, he buscado tracks, he consultado bibliografía ..., finalmente abandone mi suerte a algún conocedor de la zona que me andaba dando largas hasta que se presentó el día de asaltar por la tremenda la inexpugnable fortaleza pétrea , al menos por su vía directa. 





No tuve que buscar mucho el acompañamiento, sabían de mi interés, conocían que la recompensa era suculenta.




Cuando me levanté, mientras preparaba el petate, no daba un duro por el éxito de la empresa. La única vía que conocía que no fuera el cansino camino de la cuerda era una senda que marcaba el mapa del IGN. A priori sabía que sería difícil de encontrar y, si lo lográbamos, penosa de andar por la dificultad que entraña en esta sierra domar al paso a la jara pringosa (cistus ladanifer), dura de atravesar, no se aparta ante tu empuje sino todo lo contrario, te repele. 




Por tanto, la única vía de entrada plausible era el cortafuegos que nuestro Pepe Cabrera quiso en su día atacar y no le dejamos en aras aquél día al sentido común y a nuestras piernas. Pero hoy tocaba, no había más salida.

Efectívamente, el arranque de la senda se encontraba ocupado por un intenso jaral por lo que decidimos ascender por el cortafuegos para intentar dar con ella más arriba. Pues allí estaba, dicen que la fe mueve montañas y en nuestro caso no la movió pero nos dio la llave para conquistarla. Una senda, una de las pocas de esta sierra Morena plagada de pistas forestales, que atraviesa la ladera primero y después nos mete por un barranquete hasta la misma cuerda del macizo.  





No fue fácil, pero con las expectativas que llevábamos desde el inicio nos resultó pan comido... No se si me gusto más alcanzar el Puntal y sus magníficas panorámicas o recorrer esta senda que me permitió hacerlo.





Después el poyaqué. Como no habíamos tenido bastante, a por el Montón de Trigo, son los riesgos del entusiasmo y de no llevar una ruta definida. El Montón de Trigo es la segunda elevación de la Sierra Morena andaluza después del cerro de la Estrella.




El zapatazo de regreso fue inevitable. Lo único que le remedió en parte fue lo exuberante de lo que nos rodeaba.




Por fin, ganamos El Centenillo rematando la ruta con una preciosa entrada de rocines pastando los ahora verdines prados en la cuesta de los pabellones de solteros.





Nos queda alguna cosa por allí, principalmente las cuevas y sus pinturas, así como buscar un trayecto más lógico, si se puede. Todo se andará. 

A pesar de las emociones vividas en el día de hoy, no fueron superadas por lo mejor de la ruta... LA COMPAÑÍA.



LA RUTA

Partimos del poblado de El Centenillo, enclavado en plena Sierra Morena.




Descendemos por la antígua senda romana que se dirigía al cerrillo del plomo y a la fundición que allí existió.














Visitamos un bello paraje, el de la "bomba", estación elevadora del agua a El Centenillo, dominado por recios eucaliptos








Aquí tendremos que pasar una puerta que impide el trafico de vehículos. Continuamos por la pista hasta vadear el río Grande.








Por el camino, a la izquierda en nuestro sentido tendremos la antígua conducción de aguas que proveniente del embalse existente más arriba, abasteció durante años a El Centenillo y a Linares.





Rozamos la casa de los Camarenes





Y llegamos a la serena explanada donde se encuntra ruinosa la CF de El Puntal. Allí tomamos un bocado y planificamos la estrategia del ascenso.








Comprobado que la senda que pretendíamos se encuentra cubierta de jara, tomamos los derroteros que nos quedan, el cortafuegos





A un poco más de medio recorrido nos salimos a buscar la senda y ¡eureka! allí está, aunque aún somos escepticos por su recorrido. Sin embargo, se deja, con algún enmatojamiento por el abandono se recorre bien, pasando por un par de pedreras, rodenado un saliente rocoso y metiendose por un barranquete que nos alcanza hasta la ladera más agradable del macizo. ¡Estamos casi arriba! Allí alcanzamos las primeras panorámicas.











Continuamos hasta dar con la pista, lugar en que giramos a la izquierda para alcanzar la cima de El Puntal. Soberbias sensaciones.
















Dejamos su recorrido y desmenuzamiento para otra ocasión ya que hemos consensuado alcanzar el Montón de Trigo, los coleccionistas de vertices lo quieren para el albúm...















Alcanzado fácilmente por la pista que cabalga buen rato por la cuerda, tenemos otras inmejorables vistas de Vilches, La Carolina, Santa Elena, Miranda del Rey, y más lugares que el día brumoso y la lejanía impiden plasmar.











Nos encontramos en la segunda cima de la Sierra Morena andaluza, la primera la tenemos enfrente, el cerro de la Estrella.





Empapados de mirar nos dejamos caer a la pista que tenemos bajo nuestros pies y no la soltaremos hasta llegar a El Centenillo. Cansino y largo regreso pero felices de alcanzar los objetivos que veíamos inciertos en la mañana.




























EL VÍDEO






DATOS TÉCNICOS


Denominación
EL CENTENILLO - EL PUNTAL - EL MONTÓN DE TRIGO
Fecha
04 /05/2013
Itinerario
El Centenillo - cerrillo del plomo - la "Bomba" - vado río Grande - CF El Puntal - senda antígua a El Puntal - El Puntal (1099 m) - El Montón de Trigo (1210 m) - camino de la cuerda - CF. El Puntal - El Centenillo
Acceso
Poblado minero de El Centenillo
Inicio
El Centenillo
Fin
El Centenillo
Tipo de trayecto
Circular en sartén
Tipo de firme
Pista, Sendero y sin él
Estación
Primavera/Otoño/Invierno 
Distancia
30 kmts   
Dificultad
 Díficil  
Tiempo  estimado
 10 horas   
Cota mínima
 466 mts  
Cota máxima
 1.208 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 1.297 mts.    Bajando: 1.297 mts.
Perfil

Sugerencias
No hay garantías de encontrar agua potable por el camino. Llevar manga larga para atravesar las zonas de jara.
Mapa


Track
Movil
Cobertura Movistar en casi todo el recorrido 
Mapa

Foro
La RUTA en el FORO TURISMO EN CAZORLA
Referencias
Pinturas rupestres de la "Cueva grande de El Puntal". El Centenillo (Jaén). Lopez Payer, M; Soria Lerma. Revista Zephyrus nº 30. 1980.
Por tierra de minas: El Centenillo. Sánchez Bustos, M. Ed El Olivo. 2012
Experiencia propia.



.

2 comentarios:

Jromero dijo...

Ante todo, enhorabuena por el blog.Esta muy bien documentado y visualemente es muy atractivo.Te iba a comentar si sabes por donde se encuentra la cueva de las pinturas rupestres del puntal,o si sabes la coordenadas estaría genial.

Felicidades de nuevo por el blog.

Galeno MaM dijo...

Muchas gracias Jromero por tu comentario.
En relación a las cuevas no se exactamente su ubicación. Estamos esperando que un amigo tenga libre para enseñarnos el camino. En cuento las referencie estará publicado pues su visita forma parte de un proyecto de ruta más ambicioso. Con las referencias que tengo podría fácilmente dar con ellas pero prefiero esperar porque me han hablado de otra alternativa para atacar el Puntal. Lo que no se es si podré coger las coordenadas exactas pues dado lo intrincado de la zona puede que los satélites no pillen cobertura suficiente, ya me pasó en Piedra galana con las pinturas de los Órganos, el Wpt me salía desplazado. Saludos