SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

CONTENIDOS





Photobucket






INDICE


1.SENDERISMO

2.CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN

3.EQUIPAMIENTO

4.SALUD

5.MUY INTERESANTE

6.ENLACES

7.MI BIBLIOTECA

8.ARTÍCULOS

9.AUDIOVISUALES

10.SEGURIDAD






1.SENDERISMO

Con frecuencia podemos usar los conceptos de SENDERISMO, MONTAÑISMO, EXCCURSIONISMO o incluso TREKKING para referirnos a lo mismo, no obstante tienen unos matices que conviene conocer para utilizarlos con propiedad y saber que disciplina o combinación de ellas usamos.

El senderismo es una actividad relajante que consiste en (como su nombre indica) recorrer los senderos homologados, por lo que practicarlo es seguro.
El excursionismo discurre por senderos no balizados.
El montañismo se entiende como la disciplina deportiva que asciende a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada, por lo tanto implica, en ocasiones, un importante nivel de dificultad.
El concepto de trekking, un anglicismo, se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado, es decir recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos.
Dentro del equipamiento básico para cualquiera de las actividades hay que llevar un buen par de botas, ropa cómoda, mochila, agua, lentes, sombreros, bastones. Aunque sea invierno no hay que olvidar la crema protectora.
Cualquiera de las disciplinas facilita una espléndida condición física, por supuesto ayuda a mantener un buen estado de salud, y además podemos conocer los parajes que nos rodean. Más allá del deporte hay una conciencia de protección y respeto con la naturaleza.
(Fuente AQUÍ)

  • VOCABULARIO MONTAÑERO. Curioso diccionario aplicado al senderismo y montañismo con posibilidad de ampliación elaborado por A. R. Franco para la pagina de elGPS.com 
  • GUÍA DE SENDERISMO Y MONTAÑA (que NO MANUAL). El autor en tono divertido realiza recomendaciones bastante practicas contestando a preguntas que todos nos hemos hecho al iniciarnos en esta afición. Fuente: Raúl Saéz en cuesta-arriba.es
  • SENDERISMO. Una reflexión sobre el concepto de senderismo y sus diferencias con otras modaliaddaes como excursionismo, etc. También, de la misma web, una interesante relación de conceptos generales AQUÍ y una serie de puntos claves (10), para que su practica sea lo más disfrutona AQUÍ



Volver al Indice




2.CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN

  • VISOR DEL SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas)
  • IGN (Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional)
  • IDEE  (Ministerio de Fomento. Infraestructura de Datos Espaciales de España)


Volver al Indice




3.EQUIPAMIENTO

  • CONSEJOS PARA SENDERISMO (Fuente: activa-t). Una agrupación de consejos muy útiles, que hacen referencia desde el calzado, hasta la seguridad, la elección de mochila,...



Volver al Indice




4.SALUD


Volver al Indice




5.MUY INTERESANTE




Volver al Indice




6.ENLACES



Volver al Indice




7.MI BIBLIOTECA





Volver al Indice




8.ARTÍCULOS

Volver al Indice




9.AUDIOVISUALES



Volver al Indice





10.SEGURIDAD




Volver al Indice






Photobucket