SIERRA MORENA - DESPEÑAPERROS (JAÉN):COLLADO DE LOS JARDINES - CERRO DEL CASTILLO - CUEVA DE LOS MUÑECOS

Denominación: DESPEÑAPERROS (JAÉN):COLLADO DE LOS JARDINES - CERRO DEL CASTILLO - CUEVA DE LOS MUÑECOS

Fecha19.09.2010

Aprisco del collado de los Jardines

Panel del sendero del Cerro del castillo

Piedras ciclópeas en el cerro del castillo

Vistas del desfiladero de Despeñaperros desde el cerro del Castillo

Sendero de la cueva de los Muñecos

Cueva de los Muñecos

LocalizaciónDespeñaperros

AccesoEn la autovía A4, dirección madrid, tomamos el desvío en dirección a Aldeaquemada. A unos 5 km, alcanzamos el lugar señalizado como Collado de los Jardines. A la izquierda encontramos una edificación con aparcamiento donde podemos iniciar la excursión.

Inicio: Collado de los Jardines

Cota Máxima: 808

Cota Mínima: 960

Desnivel acumulado:

Sugerencias: No hay fuentes en el camino. Impresionantes cistas desde el cerro del Castillo.

DescripciónAunque unidas por el punto de partida, en realidad son dos excursiones diferentes. La primera consiste en subir al cerro del Castillo partiendo desde la explanada donde hemos dejado el coche, antiguo aprisco de ganado que data de la época de colonización de Sierra Morena. En constante subida, durante aproximadamente 600 mts llegamos a la cima donde existió un asentamiento Ibérico. Podemos ver al final del recorrido los numerosos inicios de excavaciones ilegales para expoliar el poblado y los maravillosos exvotos ibéricos. Algunos de ellos se pueden admirar en el Museo de arte ibérico de Jaén. Llegados a la cima y podemos disfrutar de unas maravillosas vistas divisando Santa Elena al sur, Vilches al SE, el collado de la aviación (destino de otra ruta) al W y las tierras de La Mancha (Venta de Cárdenas, Almuradiel) al N. Tras descansar, bajamos por el mismo camino que trajimos y, al llegar de nuevo al aprisco, lo bordeamos por detrás siguiendo una senda que baja hasta la conocida como Cueva de los Muñecos (por los exvotos encontrados). El regreso, por el mismo lugar hasta la casa de nuevo. Allí, sentados en uno de los bancos que hay junto a la carretera podemos sentir la caída de la tarde disfrutando del tupido bosque mediterráneo que tenemos enfrente. Además, si estamos al inicio de otoño podremos oír fácilmente la berrea mientras el sol cae a nuestras espaldas.

Móvil: Cobertura Movistar en todo el recorrido.