SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (Jaén): SILES - CIRCULAR AL PORTICHUELO (PR A - 74)





PORTICHUELO

El PORTICHUELO es un collado - cruce de caminos cercano a Siles que da paso, por un lado, a la sierra profunda mediante la pista que se dirije al Puntal de la Ajedrea, por otro, baja a la fertil Vega de Castrobayona, comunicando esta con la vega de la Peña del Olivar y, finalmente se dirige a Siles por un denso pinar de carrasco. Desde el mismo, sin tener una altura considerable, puede contemplarse extensamente el paisaje.





LA RUTA

Siguiendo, no sin dificultades, debido a la ausencia de panel de inicio y algunas de las indicaciones desaparecidas probablemente por vandalismo, las notas que nos dieron en el Centro de interpretación “El Sequero” excelentemente atendido por una profesional – Grego - que conoce su trabajo no solo detrás del mostrador, sino a pie de campo y no resta esfuerzos en contar las maravillas que rodean a este enclave privilegiado como es Siles, nos encaminamos desde la plaza de toros por una pista que asciende hasta el llamado collado de Milgarcia, justo al lado del campo de tiro. En este lugar encontramos un cruce que nos indica la dirección al Portichuelo hacia donde nos encaminamos y, por otro lado, a la cueva de Santa Quiteria pasando por el mencionado campo de tiro.




El camino ascendente avanza entre un incesante pinar y monte bajo


apareciéndose la inconmensurable Peña del Cambrón



y abajo el fértil valle de Castrobayona todavía en la provincia de Jaén.



En apenas tres kilómetros, llegamos a la pista principal que se dirige al Puntal de la Ajedrea a la izquierda y a Siles a la derecha, por donde retornaremos no sin antes hacer una parada en este bello mirador natural acondicionado con un kiosko cubierto que invita a sentarse y contemplar el horizonte dominado principalmente por el pueblo.







Tras el descanso queda lo más facil, descender por esta pista hasta la localidad de Siles, primero por la vertiente contraria del pinar por el que ascendimos dominando Bucentaina, la piedra del agujero y el Puntal







después, tras varias curvas a derecha e izquierda llegando a la intersección con otro camino donde existe un cartel que indica la dirección a tomar para la practica del vuelo libre.



Unos metros más adelante entramos en Siles, a la altura de la residencia de mayores a cuyas espaldas se encuentra la plaza de toros, lugar en el que completamos el circular.






EL VÍDEO





 DATOS TÉCNICOS

DenominaciónSIERRA DE SEGURA (Jaén): Siles - Ciccular al Portichuelo (PR A - 74)
Fecha18.04.2011
Localización
Sierra de Segura - Siles. 
Acceso
Desde la localidad de Siles, en la parte alta de la misma, buscamos la plaza de toros, ubicada a las espaldas del Colegio y residencia de mayores
InicioPlaza de Toros (Sin panel de inicio)
FinPlaza de Toros
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero, Pista
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno/Verano.
Distancia5'13 kmts
DificultadFácil
Tiempo estimado 2  horas  
Cota mínima 857 metros
Cota máxima 994 metros
Sugerencias
No encontramos agua en el camino. 
TracksWIKILOC
Movil
Cobertura Movistar aceptable.
Mapa
BibliografíaPropia experiencia. Guía Senderista de Siles (Diputación de Jaén y Ayuntamiento de Siles).

No hay comentarios: