SEGUIDORES



DESPEÑAPERROS (JAÉN): POR EL CERRO DE LOS ÓRGANOS


EL CERRO DE LOS ÓRGANOS

A modo de columnas herculeas en el estrecho del mare nostrum, se encuentra delimitado el desfiladero de Despeñaperros. De un lado, por el cerro del Castillo, donde el collado de los Jardines y la cueva de los muñecos representan toda una civilización. Del otro, el cerro de los Órganos y la cueva del Retamoso. Dos mundos enfrentados, separados por la hendidura cuarcitica que el río Magaña (ahora llamado Despeñaperros) labró para venirse de Castilla a Andalucía buscando la querencia del Guadalquivir.
El cerro de los Órganos, o de las entrañas de la tierra como tambien podía haberse llamado, esconde castros, abrigos, necropolis, y una increíble pinacoteca rupestre inserta en un imposible laberinto pétreo. 
Siempre accedí al cerro de los Órganos por Valdeazores, por la pista que hicieron cuando la repoblación de los sesenta. Ahora, la variante de la autovía A4, me ha permitido escudriñar unas laderas y callejones donde solo los buitres marcan el territorio. He podido, al fin, hurgar en las entrañas evisceradas de la tierra.La aventura e incertidumbre guió en todo momento esta excursión.
La idea primigenia era encontrar una ruta diferente de acceso al cerro de los Órganos por la cara que da a donde se pone el sol. Conocía un viejo camino ya abandonado que ascendía desde los comederos cinegéticos que hay al final de barranco de la niebla, pero intuía la existencia de una vía más directa. Desde que abrieron la nueva variante de Despeñaperros, el barranco de la Niebla nos llamaba insistentemente.


Piedra Galana


Allí sitúan los mapas de manera empecinada la supuesta cueva de Jose María "el Tempranillo", edición tras edición se empeñan en que el célebre bandolero mitificado por el romanticismo de la época afincó sus huestes en este lugar. Pues ni lo uno, ni lo otro. Ni allí está tal cueva ni otra parecida, ni "el Tempranillo" parece que anduviera por estos lares (pero bueno, quién quiera seguir creyéndolo cuenta con la bendición cartográfica, allí lo pone). Pues también, de rondón, busqué el lugar exacto donde la cartografía sitúa tal oquedad para demostrar su ausencia.


lugar donde los mapas sitúan la cueva de "El Tempranillo"


Finalmente alcance el collado de la aviación a través de las lagunillas del cerro de los órganos, unas navillas a poniente, accediendo por una larga casquera, ardua pero de moderado acceso.
Ya en la cima surgió la irrefrenable decisión de arremeter hacia piedra Galana. Nunca había accedido por la cara E, siempre por el S, por el clásico sendero. Trazando visualmente el recorrido desde el mirador del cerro de los Órganos, con el impedimento propio que la jara pringosa opone al avance, logré penetrar en el desfiladero de la cumbre de Piedra Galana, donde algunos buitres sestean esperando la térmica buena que los eleve.  
Allí es donde mejor se entiende esto de los Órganos, lo digo porque hay aún quién piensa que los órganos están enfrente, que son las formaciones cuarcíticas verticales bajo el cerro del Castillo. Pues no!!! LOS ÓRGANOS son estos exabruptos pétreos que emergen como tripas y entrañas de la misma tierra. Bueno, pues dicho queda.
Una vez allí no queda más que intentar salir del laberinto de callejones sin salida. Con razón sitúan por la parte más elevada un poblado íbero, la defensa de esta cumbre no resultaría difícil y el acceso a la misma por ajenos y extraños, probablemente vecinos de enfrente, del cerro del Castillo,se encontraba bien limitado. Esto explica además la proximidad de la maravillosa pinacoteca en exposición abierta y permanente.


pedrera camino del collado de la aviación


caseta en el collado de la aviación





Casualmente la fortuna hizo que me diera de bruces con el senderillo del Retamoso y, claro, una vez allí, como no visitar el santuario.


cueva del Retamoso, también llamada de Jose María "El Tempranillo"


Tras andorrear por la excelsa meseta del Retamoso donde íberos, carboneros, pastores y seguramente bandoleros (pero otros) miraron a quienes venían de Castilla, me bajo por el senderillo para el barranco de la niebla y por el túnel, por donde accedí llego a mi destino.


LA RUTA


Comienzo en el mirador de los Órganos


Inicio y final. Mirador de los Órganos


Piedra Galana nos invita a subir


Escarpes de piedra Galana


El túnel de Despeñaperros, ahora desierto, parece increíble,...


Túnel en la A4, hoy vía de servicio, casi sin tráfico


tomamos el acceso a la vertiente izquierda del barranco de la Niebla 


Subida al cerro del túnel


un tupido jaral me limita el avance


jaral de difícil deambular


llego a donde los mapas sitúan la cueva de Jose maría "el Tempranillo", en su lugar un alcornoque y un chaparro


lugar donde mal sitúan los mapas la cueva de "el Tempranillo"


un poco más arriba se inicia la casquera que seguiré para alcanzar el collado de la aviación


Inicio de la casquera


arriba ya se respira el infinito,...


desde la lagunillas de los Órganos


Santa Elena y el nuevo trazado de la autovía


collado y cerro de la Estrella


alcanzo la caseta del collado de la aviación y me dirijo al mirador del cerro de los Órganos, los buitres me esperan rondando


caseta del collado de la aviación








allí planifico la incursión a piedra Galana


piedra Galana desde el cerro de los Órganos


abajo, el lugar donde inicié la ruta





enfrente el cerro del Castillo


cerro del Castillo desde el mirador de los Órganos


me voy sin sendero por el jaral y alcanzo un colladete entre el cerro de los örganos y los callejones de piedra Galana





medio perdido por los escarpes,...

callejón cuarcítico en Piedra Galana





me cruzo con el senderillo del Retamoso, accediendo a la meseta frente al cerro del Castillo


cerros del Castillo y peñón del Corzo desde el Retamoso


y la cueva - santuario


cueva de las Vacas del Retamoso


Castilla al fondo, perfecto otero natural





los mal denominados órganos en el cerro del Castillo


Una vez abajo me sigue embrujando esta piedra Galana que cada vez mejor conozco


piedra Galana



EL VÍDEO






SATÉLITE










DATOS TÉCNICOS


Denominación
POR EL CERRO DE LOS ÓRGANOS (Ruta de Investigación)
Fecha
20/09/12
Itinerario
Mirador de los órganos - túnel sobre la antígua A4 - senda del barranco de la niebla - barranco de la niebla - pedrera - Lagunillas de los órganos - collado de la aviación - mirador del cerro de los órganos - collado de piedra galana - piedra galana - cueva del Retamoso - mirador de los órganos 
Acceso
Por la antigua autovía A4 a su paso por Despeñaperros, dejaremos el vehículo en el clásico mirador de los Órganos. 
Inicio
Mirador de los Órganos
Fin
Mirador de los Órganos
Tipo de trayecto
Circular 
Tipo de firme
Tenues sendas alcornoqueras y sin senda 
Estación
Primavera/Otoño/Invierno/
Distancia
6,76 kmts
Dificultad
Difícil
Tiempo estimado
4 horas   
Cota mínima
658 mts
Cota máxima
999 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 420 mts.    Bajando: 420 mts.
Perfil
Sugerencias
Si no se conoce el terreno la ruta puede ser peligrosa incluso con track. El track puede ser erróneo sobre el terreno debido a la orografía del mismo.Precaución en la umbría, por la pizarra resbaladiza. Zonas muy expuestas y voladeros. No existe agua en todo el recorrido.  No abandonar basura. No encender fuego. 
Mapa

Track
Movil
Cobertura Movistar en  casi todo el recorrido.
Mapa


Referencias
Experiencia propia

No hay comentarios: