SEGUIDORES



GALICIA - RIBEIRA SACRA: PARADA DO SIL - BALCONES DE MADRID (TORGÁS)



LA RUTA

Reconozco que, preparando el viaje, cuando conocí la existencia de este lugar, atrajo poderosamente mi atención. ¿Qué conexión existiría entre la Ribeira Sacra y la capital de la nación? 

Algo leí y una vez allí, me aclararon la historia. Los balcones de Madrid, el nombre más conocido y que ha superado al autóctono mirador de Torgás, es un maravilloso lugar enclavado sobre el río Sil, muy cerca de la localidad de Parada do Sil donde en la época de la emigración a la capital, las familias acudían a dar el último adiós a aquellos valientes que marchaban a buscar mejores perspectivas. 

Aunque marchaban con múltiples destinos, de Parada y alrededores hubo un gremio que frecuentó la capital de la Corte, los barquilleros, y que dio base a la leyenda y nombre al mirador. De cualquier modo, fueran a donde fueran a través del río que los llevaba, siempre decían socarronamente que se iban a Madrid, de ahí que esta denominación se popularizó y supero a la autóctona.

La Ribeira Sacra está plagada de miradores que se asoman a su eje vertebrador, el Sil. Con detenimiento se pueden recorrer tanto los de la orilla lucense como los de la orensana, pero también casi desde todos se pueden interconectar visualmente con algo de detenimiento.

Para llegar podemos acceder desde la localidad de Parada do Sil, o acercarnos en coche hasta el campo de futbol de la misma si no queremos caminar el apenas kilómetro y medio que nos separa. Arreglados con quitamiedos de sólida piedra, podemos movernos por varios de ellos situados en diferentes alturas a través de escaleras. 

Desde este privilegiado mirador no nos cuesta localizar lugares fundamentales de la Ribeira Sacra que merecen una visita. Al otro lado, en el lado lucense atisbamos el mirador de Cadeiras y el Santuario de a Virxe de Cadeiras, el mirador del Duque, el curso del Sil por el cañón, los viñedos imposibles e incluso las tierras de Monforte de Lemos.

































DATOS TÉCNICOS

DenominaciónMIRADORES DO SIL (OURENSE). PARADA DO SIL - BALCONES DE MADRID
Fecha22.08.2013
Localización
Parada de Sil (Ourense)
Acceso
Desde la localidad de Parada de Sil. También se puede aproximar el vehículo hasta apenas doscientos metros 
del mirador junto al campo de futbol de la localidad. 
InicioParada de Sil
FinBalcones de Madrid
Tipo de trayectoLineal
Tipo de firmePista asfaltada
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno/Verano
Distancia1'37 km
DificultadFácil
Tiempo estimado30 min 
Cota mínima635 msnm
Cota máxima664 msnm
Desnivel
subiendo: 17 mts   bajando: 22 mts
Sugerencias
Track
MóvilCobertura Movistar en todo el recorrido
Earth
Powered by Wikiloc
Mapa
Perfil
Referencias
Citas en la web

No hay comentarios: