SEGUIDORES



LA CAROLINA (Jaén): EL GUINDO - VISTA ALEGRE


EL GUINDO. POBLADO MINERO


Quedamos en el Guindo, en casa del amigo Fede. Hacía tiempo que planeabamos esta salida, la ídea partió en la última comida campera en La Quingrana. Mañana fria, típica de diciembre, llegué a El Guindo con tiempo de buscar la casa ya que la cobertura para contactar aquí es escasa. Á la cabeza me vinieron las instrucciones de Eduardo "al final de todo, donde se acaba el poblado, frente al pozo". No fue dificil. En la puerta había restos de nieve de la nevizna que aquí cuajó días antes. Trufa olisqueo el blanco manto que tanto le gusta. Llamé a la puerta con dudas de si me equivocaría pero pronto escuche el ruido de cerrojos y apareció Eduardo, saludos, estaban comiendose la "tostá". Al final sólo se animó a acompañarlo Rosa.

Nuesta intención era hacer una ruta circular de 20 kilometros a lo largo del trayecto de la via del tren minero que une El Guindo con La Carolina (La Aquisgrana) y que nunca llegó a funcionar quedando solo por completar de su infraestructura los puentes que debian salvar el rio Renegadero y el barranco de la Aquisgrana.





El trayecto cuenta con una estación, un apeadro y tres túneles que salvan la orografía. El trayecto lineal es suave en ligero descenso hasta el arroyo del Renegadero y ligero ascenso posteriormente hasta la mina de la Rosa tras pasar por el complejo de la Aquisgrana. El regreso pensabamos hacerlo junto al rio de la Campana, por los Baños de "El sordo" y el puente de "los cinco ojos".
El problema es que no contamos con las vallas que fincas proximas han puesto acotando el trayecto de la via que se supone debe ser de dominio público, dejando la misma en el interior de la dehesa y , por lo tanto, expuestos a las sorpresas de un encontronazo con el ganado. El interminable handicap del senderista. Finalmente, improvisamos sobre la marcha una ruta circular trochando por alguna vaguada.


LA RUTA

Comenzamos en el poblado de El Guindo, junto a a casa del amigo Fede



que se encuentra situada frente al pozo principal de este complejo minero y a quién nos encontramos justo al inicio de la ruta, a tiempo para inmortalizar el momento.



Comenzamos a descender buscando la salida a la carretera de La Carolina - El Centenillo que han adornado con unas vagonetas y un martillo neumático en alegoría a tiempos en que este poblado, ahora residencial, fue un importante enclave minero del distrito Linares - La Carolina.



Se dá la curiosa cirunstancia que en El Guindo se encuentra el límite del término municipal de La Carolina y Baños de la Encina, teniendo que tributar algunas casas a uno y otras a otro municipio.
Desde el cruce de entrada a El Guindo, tomamos direción La Carolina por la carretera y, una vez recorridos 500 mts encontramos un arco de un puente, lo traspasamos y a la izquierda encontramos la estación de ferrocarril (ahora propiedad privada) y, a la derecha subimos al trayecto de la vía que nunca llegó a ver circular tren alguno. Una vez incorporados a la vía, en la primera curva, encontramos el primer tunel del recorrido.



Es el que peor conservado está de los tres que hay, teniendo un derrumbe en su interior que, por el momento, no parece demasiado peligroso. No hace falta utiliar luz auxiliar ya que al fondo se ve la luz natural de la salida, suficiente para recorrer el trayecto.



Más adelante, vamos a encontrar unas construcciones insólitas por estos parajes, Se trata de dos arcos paralelos que se elevan sobre la via y que se contruyeron como protector de el cable de El Guindo (especie de funicular que transportaba vagonetas cargadas de mineral) para que si volcaba una vagoneta no cayera sobre los que circulaban por la vía.



Durante este trayecto, paseamos por bosque mediterraneo, siendo frecuente encontrarse en otoño con el rojo intenso de los madroños maduros.



También es frecuente encontrar diversas variedades de setas.



Después de una curva del camino se nos vuelve a presentar el cerro de El Guindo al frente.



Circulamos más tarde por un puente junto a los terreros de la mina la Urbana hasta que nos encontramos con el primer obstáculo, el puente está cortado por una valla que superamos por un lateral del mismo.
Ahora caminamos paralelos a la vía, por encima de la trinchera, pero dentro de la dehesa hasta que logramos salir por una puerta donde comienza en sentido ascendente, a la izquierda, un cortafuegos en dirección contraria a la que llevamos. Caminamos ahora paralelos a la valla, en sentido ascendente hasta llegar a un barranco que nos separa del complejo minero vista Alegre.



Cruzamos el barranco y ascendemos a la mina comprobando que nuestro camino se acaba sin posibilidad de continuación. Al menos comprobamos que el topónimo hace justicia al lugar.



Tenemos que planear el regreso improvisado mientras reponemos fuerzas.



Decidimos trochar por una vaguada que divisamos al frente dirección a El Guindo y pasando el barranco por donde hemos subido a Vista Alegre. Trás encumbrar la vaguada, tenemos otro barranco que pasamos sin dificultad hasta llegar al cortafuegos que vimos antes. Decidimos tomarlo y cruzar la puerta de nuevo y retornar al puente de la Urbana por el filo de la dehesa, junto a la valla.
En el puente, tomamos el camino que pasa por debajo del mismo y que se dirige decididamente al cerro de El Guindo junto a los escoriales de la mina la Urbana.



Ascendemos continuadamente hasta enlazar con uno de los caminos mineros del poblado. Aún debemos saltar otra valla puesto que es fin de semana y la puerta de la compañía minera se encuentra cerrada. Por fín, nos encontramos de vuelta. Decidimos ascender y rodear el cerro de El Guindo por el lado contrario donde encontramos diversas variedades de setas y restos nieve de los últimos días.



Por fin en casa de Fede de nuevo tras pasear por las ruinas del pozo El Guindo.



EL VIDEO


DATOS TÉCNICOS

DenominaciónLA CAROLINA: EL GUINDO-VISTA ALEGRE
Fecha04.12.2010
Localización
La Carolina (Jaén)
Acceso
Desde la autovía A-4, a la altura de La Carolina, tomamos la carretera en dirección a El Centenillo y a 8 kmts encontramos el poblado de El Guindo.
InicioPoblado de El Guindo
FinPoblado de El Guindo
Tipo de trayectoCircular (parte ida y vuelta)
Tipo de firmeSendero y sin el.
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia13'22 kmts
DificultadMedia
Tiempo estimado4 horas
Cota mínima520 mts
Cota máxima757 mts
Sugerencias
Llevar agua. Peligro al cruzar las vallas. Detenerse a contemplar las vistas desde el complejo minero "Vista Alegre"
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en zonas puntuales del recorrido.
Mapa
BibliografíaPropia experiencia.
Borrador de Actuaciones en el Distrito Minero de La Carolina.
 http://issuu.com/malacate/docs/publicacion2

No hay comentarios: