SEGUIDORES



SIERRA MORENA - DESPEÑAPERROS (JAÉN): LA ALISEDA - MIRANDA DEL REY - LA ALISEDA (por el barranco del lobo y la vía romana)




















Denominación:
DESPEÑAPERROS (JAÉN): LA ALISEDA-MIRANDA DEL REY-LA ALISEDA (por el barranco del lobo y la vía romana)

Fecha:
24.10.2010

Localización:
Despeñaperros (Jaén)

Acceso:
Desde Santa Elena, saliendo en dirección S por la A4, tomaremos la salida 258 que nos dará acceso a la carretera JA 7100, transitando por ella hasta el lugar señalizado como La Aliseda, de donde parte un carril que desciende a la zona del área recreativa, lugar donde dejaremos el vehículo. Desde la Carolina, circulando por la A4 dirección N, tomaremos la salida 266, tras circunvalar la pedanía de Navas de Tolosa, cruzaremos la autovía por un viaducto tomando la misma JA7100 pero en sentido contrario al anterior.

Inicio:
AR de La Aliseda

Fin:
AR de La Aliseda

Tipo de trayecto:
Circular

Tipo de firme:
Sendero/Pista

Estación:
Primavera/Otoño (especialmente)/Invierno

Distancia:
8'9 km

Dificultad:
Fácil

Tiempo estimado:
2'5 h

Cota mínima:
143 msnm

Cota máxima:
161 msnm

Sugerencias:
Posibilidad de agua en el inicio (Fuente herrumbrosa) y en Miranda del Rey, aunque no siempre he encontrado esta fuente operativa

Descripción:
Partimos del Área recreativa de La Aliseda, tomamos el sendero señalizado (GR-48) en el puente de los suspiros, atravesamos un precioso bosque de galería y pinares y el camino gira bruscamente a la derecha y se hace ascendente. Pasada la primera curva que encontraremos estaremos atentos a un senderillo poco nítido que parte a nuestra izquierda en fuerte ascenso primero y descendente más tarde hasta alcanzar la carretera asfaltada. Como alternativa, podemos salir a dicha carretera antes, a la altura del puente de San Pedro, para ello, en lugar de girar bruscamente en la curva que indicamos, seguiremos rectos atravesando una pradera de hermosos pinos piñoneros que nos aboca al asfalto, caminaremos por dicha carretera hasta encontrar un marcado carril que sale a nuestra izquierda que suele estar cerrado al tráfico rodado con una cadena. Nos encontramos en el carril del barranco del lobo que seguiremos si desviarnos hasta alcanzar otra carretera asfaltada, la que conduce de Santa Elena a miranda del rey y actualmente se encuentra el Centro de interpretación del PN de Despeñaperros. Seguiremos el asfalto o alternativamente el camino de tierra paralelo a la carretera hasta llegar a Miranda del Rey, donde existió una antigua Venta en el camino de Andalucía y sobre ella se construyó una aldea de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. pasada la aldea, tomamos el primer camino que se deriva por la izquierda, camino ancestral por donde algunos mapas sitúan una vía romana y lo seguiremos algunos kilómetros hasta desembocar de nuevo en el puente de San pedro de la carretera de la Aliseda. Alcanzaremos la pradera de los pinos tras cruzar el asfalto y llegaremos rápidamente al punto de inicio.

Track:
WIKILOC

Móvil:
Cobertura Movistar en algunos puntos del recorrido.


Powered by Wikiloc



Bibliografía: Propia experiencia

No hay comentarios: