SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

LINARES (JAÉN): CAMINOS MINEROS (I): ERMITA LINAREJOS - RESTAURACIÓN - ACOSTA - POLVORINES - ERMITA

.


LA RUTA


Ruta que sigue en buena parte la Vía Verde de Linares. Comezamos en la Ermita de Linarejos y, siguiendo el trazado de la Vía verde (antiguo trazado del ferrocarril minero de "Los Salidos" desmantelado), pasamos por la fundición de San Luis cuya chimenea venimos divisando desde casi el inicio. Más adelante rozamos el emblemático pozo San Vicente, lugar de la gran tragedia minera, y la pequeña cabria y chimenea del pozo el rico para llegar en pocos metros a un cruce a la altura del antiguo e importante centro neuralgico minero conocido como Pozo Restauración. A la derecha el lugar de cambio del tranvía minero, a la izquierda aún es visible la espadaña de la ermita que aquí levantaron tras el incendio del cerco de San Fausto. Giraremos en el cruce a la izquierda, dirección a la barriada de Arrayanes llegando al Pozo Acosta y a lo que queda del Cerco de San Fausto, centro neuralgico primigenio de la concesión Arrayanes, destruida por el fuego y siendo trasladado posteriormente al pozo Restauración. Unos metros más adelante pasaremos por un puente sobre la nueva ronda norte. Justo al terminar el puente, tomaremos el camino que sale a la izquierda y que acompaña paralelo durante un tramo a la carretera (si seguimos rectos pasado el puente llegamos en poco tiempo a Linares, desembocando en la barriada de Arrayanes). Cuando divisamos los eucaliptos (al borde de la extinción por que algunos desaprensivos los están quemando poco a poco,probablemente bajo principios de especulación urbanística) nos introducimos en ellos siguiendo el camino que atraviesa este precioso paraje. Finaliza en un olivar, camino antiguo minero, camino del romero convertido en pedregal casi intransitable que seguiremos hasta desembocar en el descampado (a la derecha, arrayanes, a la izquierda de divisa la ermita)tan solo doscientos metros y estaremos en el punto de partida.



ermita de Linarejos


cruce con el camino del pozo cuatro


fundición San Luís


pozo San Vicente


cabria y chimenea del pozo rico



pozo San Vicente


pozos San Vicente y Rico


intercambiador del tranvía  minero


espadaña y ermita del pozo Restauración


cruce con el filón de arrayanes


pozo Acosta


corona de la chimenea del pozo Acosta


paraje de los polvorines


caseta de los polvorines


camino del romero


Linares y, al fondo, sierra Mágina


barriada de Arrayanes





DATOS TÉCNICOS



DenominaciónLINARES - RUTA MINERA (I): ERMITA - FUNDICIÓN SAN LUÍS - POZO SAN VICENTE - POZO RESTAURACIÓN - POZO ACOSTA  - PARAJE DEL POLVORÍN - ERMITA
Fecha09.04.2010
Localización
Linares (Jaén)
Acceso
Desde cualquier punto de Linares, buscaremos llegar a la  Ermita de la Virgen de Linarejos, donde podremos dejar el coche y comenzar la ruta.
InicioErmita de Linarejos
FinErmita de Linarejos
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmePista
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia 8'02 km
Dificultad Fácil
Tiempo estimado 2 horas 30 minutos
Cota mínima 378 mts
Cota máxima 499 mts
Sugerencias
No hay fuentes por el camino.
Desnivel
Subida:    101 mts         Bajada: 82 mts
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa


BibliografíaPropia experiencia

No hay comentarios: