Primera etapa de este extenso sendero que circunda el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que han venido a denominar Bosques del Sur.

Esta etapa, es de las que sin lugar a dudas merece consideración realizar. Tiene alicientes suficientes, tanto de naturaleza como etnográficos e historicos como para compensar su dureza y extensión. Podemos destacar las panorámicas de Siles y Orcera desde las alturas con sus horizontes montañosos, Cambrón y montes de Beas respectivamente. Parajes entrañables como el de Puentehonda, pequeño núcleo de población bien conservado y habitado donde cerca hay tres tesoros, uno natural, el pinar carrasco en el que destaca el gran pino de Bucentaina y el del barranco de Puenhonda; otro etnográfico, la oliva de grandes dimensiones que conservan con celo los habitantes de la aldea y el tercero histórico, una atalaya de vigilancia, probablemente árabe, que denota el trasiego que esto tuvo desde tiempos inmemoriales.

Saliendo de Puentehonda, otra maravilla de la naturaleza, un pinar negral nos acompaña hasta el puerto de Siles, donde encaramos de cerca la erguida e insolente Peñalta. Cambiamos a los dominios del cerro Picorzo al que tenemos que rodear, comenzando por el AR de los Estrechos, por una impecable y preciosista senda, con refuerzos en piedra seca fabulosamente conservados, hasta encarar el castillo de Segura, que nos anuncia el "penaero" de la jornada, que bien merece la pena, la dura rampa de casi dos kilómetros para alcanzar esta joya de enclave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario