SEGUIDORES



SIERRA MORENA (Jaén): GR- 48 MARMOLEJO - SANTUARIO DE LA CABEZA.

Lo veía venir. La cabeza del grupo bajaba derrapando por las curvas hacia el puente del balneario y eso no era buena señal. Además las instrucciones a la salida “vamos a hacer la subida lo más rápidamente posible, que llevaremos la mitad del recorrido y, el resto es más fácil” eran mal presagio para mis deseos de hacer una (larga) excursión placida, admirando un terreno que no conocía, deteniéndome a contemplar la biodiversidad de este trocito de Sierra Morena que conforma el maravilloso Parque Natural de Andújar, avistando y siguiendo la fauna donde algunas especies se aferran y resisten el delicado equilibrio entre la supervivencia y la extinción. Al final, lo que mejor pude contemplar fueron los amables équidos que pastaban en la Centenera, cerca del cruce de la Aliseda.




El caso es que para no faltar a la verdad, la organización fue perfecta, generosa si cabe, ya que nos regalaron a los participantes un bastón de caminante, una camiseta, una gorra, el almuerzo, la comida y, especialmente, la amabilidad. Por ello, desde aquí mi agradecimiento a ADIT Sierra Morena y a Turismo Verde por los esfuerzos realizados en manejar un rebaño de gente perdida en el monte, con una gran diversidad de cilindrada, neumáticos y hasta gasolina (hubo quién hasta bebió en el río, no se si también en los charcos). Este fue realmente el problema, que nosotros mismos no respetáramos los diferentes ritmos de los que allí confluimos y lo que se presentaba como una agradable larga jornada, para algunos se convirtió en un calvario.
Dicho esto, que había que decirlo y tenerlo en cuenta para próximas excursiones, también hay que decir que todo se presentaba de cara, un día excepcional, si acaso algo caluroso para lo que estábamos acostumbrados, el corazón de Sierra Morena por delante, gente con la que conversar, reírte y cambiar experiencias y un lugar emblemático al final, como siempre ha sido el Santuario del cerro del Cabezo. Todo ello con más de treinta kilómetros por delante y un madrugón importante a las espaldas.


LA RUTA

A las siete treinta de la mañana nos pusimos en marcha unas cincuenta personas venidas de diferentes lugares para cumplimentar la 24ª etapa del sendero de gran recorrido de Sierra Morena, primera en la provincia de Jaén, desde la población de Marmolejo, una de las puertas de entrada y salida a este formidable Parque Natural así como lugar de paso de la trashumancia entre Andalucía y Castilla.
Amaneciendo llegamos a las puertas del famoso balneario



cerrado por el momento por los destrozos que las recientes riadas del Guadalquivir, junto al que se encuentra, ha realizado en sus instalaciones. Cruzamos el coqueto y reformado puente renacentista



y giramos a la derecha junto al cauce del gran río, coincidiendo con un tramo del denominado sendero de la Ribera del Guadalquivir, que seguimos durante menos de un kilómetro, abandonándolo al llegar a las ruinas de la antigua central eléctrica.



En este punto, continuamos el camino principal, asfaltado, que incipientemente comienza a ascender introduciéndonos progresivamente entre el bosque bajo, mediterráneo, conforme abandona el olivar. Nos quedan once kilómetros de incesante subida para salvar quinientos metros de desnivel hasta la Centenera. Conforme subimos, el grupo se va estirando. Nos movemos por una pista asfaltada que sube por el barranco del arroyo de Valdehondillo. Hasta que no pasamos el cruce de El Baldio y Valdeleche no comenzamos a tener vistas del valle del Guadalquivir. Es en la zona de las Majadillas donde se encuentra un esplendido mirador donde, sin estar previsto, el grupo hace un alto reagrupándose ya que el balcón lo merece.






La campiña se percibe grandiosa. Porcuna, Marmolejo, Villanueva, Andujar,…
De nuevo en marcha, sin muchas dilaciones, nos toca afrontar las rampas más duras que se ven amenizadas por un pandillón ciclista que nos va superando no sin evidente sufrimiento. Tras una zona de eucaliptos y una trocha que nos quita un par de curvas cambiamos de vertiente mirando ahora a la provincia de Córdoba que se extiende más allá del precioso embalse del Yegüas.



Ya queda poco para la cima. La alcanzamos casi sin darnos cuenta. Allí se extiende durante más de un kilometro una cumbre llana que habilita un precioso valle donde el bosque mediterráneo se entremezcla con el pinar de repoblación constituyendo un paraje ideal para la cría de ganado. No debemos distraernos demasiado con este idílico lugar ya que puede pasar desapercibido el cruce a la Aliseda que tenemos que tomar abandonando el que traemos que continua al frente y en bajada hacia el Jandula para dirigirse al Lugar Nuevo. Nosotros en apenas un kilometro nos encontramos en la casa de la cabrera, allí donde está la puerta que nos introduce al Parque Natural, buen lugar para el merecido descanso y el almuerzo que Carlos ya nos tenía preparado, un “canto” bajo la sombra de una enorme encina.






Son las once de la mañana, objetivo cumplido. Ya oteamos en el horizonte el Cabezo. ¡Queda la mitad del camino!



Nos anima ponernos en marcha el avistamiento de una cigüeña negra, ello denota donde nos encontramos ya que su habitat es típicamente serrano y bien cuidado, nuestro bosque mediterraneo. Hacia allá vamos. Comenzamos un acusado descenso durante un buen tramo pasando por la fuente de la perdiz buscando el arroyo del espinarejo. Durante la bajada entre pinares de repoblación nos quedan una preciosas vistas del río Jandula que tras pasar por Lugar Nuevo va buscando decididamente unirse al Guadalquivir allí por la Ropera.



Llevamos veinte kilómetros a cuestas y nos queda el camino más técnico, durante los proximos diez subiremos y bajaremos en un continuo rompepiernas. Nos encontramos justo donde el denominado camino de marmolejo se bifurca, el de la derecha es usado por las carretas, el de la izquierda por caminantes.



Por aquí nos encaminamos. Un buitre negro nos saluda desde la altura asombrado probablemente por la serpiente multicolor que debemos parecerle desde arriba, eso si discriminan el color.



Subimos pasando por una de tantas puertas, el sendero ahora se convierte en una carcava profunda en tramos, casi una zanja arenosa excavada por los torrentes que se forman sobre el suelo arenoso.



Llegados arriba de la loma, volvemos a bajar por una vaguada, la vegetación ahora es rastrera, matorrales principalmente. Subimos, bajamos, de nuevo subimos y, encajados a ambos lados por unas vallas de seguridad, llegamos al arroyo de navalasno



de nuevo una puerta, ahora el camino es mejor, ascendente como no, dirigiendose decididamente hacia donde atisbamos unos eucaliptos que nos anuncian la presencia de la cortijada.




Unos metros más delante una gran encina nos cobija, da descanso y calma nuestro resuello. Otra puerta y, de nuevo, descenso por un terreno adehesado buscando el arroyo de los Santos, un bonito paraje nos saluda. Algunos refrescan sus pies en las claras aguas. Allí han puesto un puente de esos típicamente rusticos, de madera, solo para peatones.


Los kilometros pesan en las piernas y aún debemos subir una loma con el sendero poco marcado para encontar la ¡última puerta! que da acceso a la pista forestal que nos llevará en un kilómetro al Santuario. Pero antes hay que reponer fuerzas, allí vuelve a estar Carlos diligentemente para avituallarnos, de nuevo a la hora prevista. Sinceramente jamás creí que hariamos esa ruta en 9 horas, pero el autobus nos esperaba para devolvernos a Marmolejo. Antes de regresar, ya con la glucosa en niveles aceptables fuimos capaces de subir la última rampa, ese desnivel equivalente en ciclismo a las grandes rampas pirenaicas o alpinas, más si llevamos treinta kilómetros en las piernas.


Visitamos la Morenita, como no.


La satisfacción compensaba el esfuerzo, sabía que lo notaría más tarde, cuando los musculos se enfriaran, pero ahora estaba feliz, disfrutando de ese lugar mágico enmedio de la nada, mejor dicho, enmedio del paraiso.



EL VÍDEO 






DATOS TÉCNICOS


DenominaciónSIERRA MORENA (Jaén): MARMOLEJO - SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA
Fecha04.04.2011
Localización
Sierra Morena. 
Acceso
Desde la A-4, tomamos el desvio a Marmolejo
InicioMarmolejo
FinSantuario de la Virgen de la Cabeza
Tipo de trayectoLineal 
Tipo de firmePista 
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno.
Distancia32'9 kmts (ida)
DificultadDificil
Tiempo estimado 9  horas  (ida) 
Cota mínima 110 metros
Cota máxima 679 metros
Sugerencias
Desaconsejable en verano. No hay agua en el camino
Descripción
TracksWIKILOC
Movil
Cobertura Movistar esporádica.
Mapa
BibliografíaPropia experiencia. Web del GR-48


No hay comentarios: