SEGUIDORES



SIERRA DE SEGURA (JAÉN): SUBIDA A LA RISCA DEL QUIJARON

DenominaciónRISCA DEL QUIJARÓN (GUIJARRÓN)
Fecha26.12.2010
Localización
Pantano de El Tranco. Camping de Montillana - Risca del Quijarón
Acceso
Desde la carretera de El Tranco a Cortijos Nuevos, frente al hotel rural Los Parrales se encuentra la pista que nos llevará a la Risca.
InicioCamping de Montillana
FinRisca del Quijarón
Tipo de trayectoLineal (ida y vuelta)
Tipo de firmePista
EstaciónPrimavera/Verano/Otoño/Invierno
Distancia8'66 kmts
DificultadMedia
Tiempo estimado2 horas (3'5 horas ida y vuelta)
Cota mínima749 mts
Cota máxima1277 mts
Sugerencias
Llevar agua. Evitar los meses de verano las horas centrales del día.
Descripción
La risca del Quijarón es uno de esos balcones naturales que no pueden pasarse por alto si se quieren conocer las sierras de Segura, Cazorla y las Villas. Primero aclarar que en todos los mapas consultados, esta risca aparece denominada como Guijarrón, sin embargo, los serranos la conocen como el Quijarón y así la vamos a denominar en adelante. En segundo lugar aclarar que aunque pertenece a la cadena montañosa de las cumbres de Beas, la situaremos en la Sierra de las Villas porque es un mirador natural a esta zona y porque al menos un acceso se encuentra en esta sierra.
Conozco, al menos, cuatro formas de acceder a este privilegiado mirador. Desde la carretera de Villanueva del Arzobispo al Tranco, ya cerca de la presa en una curva en la que hay una toma de agua para incendios, sale una estrecha carretera que da acceso a los cortijos de la Hoya de los Trevejiles. Desde aquí parte un camino, el de los Masegosos que lleva a esta cortijada y, continuándolo, al puntal de la sabina frente a la risca y desde la que hay una senda que nos conduce al Quijarón. La segunda, entrando por Beas de Segura camino a Cortijos Nuevos, tomaremos la carretera a Fuente Pinilla y llegados a este punto nos desviaremos hacia el puntal de la sabina desde donde alcanzaremos nuestra meta. La tercera, la desconocía hasta hace muy poco, viéndola comentada en un foro y observando que, efectivamente, en el mapa de Alpina parte una senda desde las mismas cuevas de Montillana en la carretera que va de El Tranco a Cañada Morales, que subiendo junto al arroyo de Montillana, pasa entre los cerros del Entredicho y el Pegueras (Bandera) para volver hacia el sur y buscar la pista que describiremos más adelante.
El camino que en esta ocasión hemos realizado se trata de una pista forestal que parte frente al hotel rural los Parrales en la carretera de El Tranco a Cortijos Nuevos, junto al camping de Montillana donde dejamos el vehiculo. Se trata de una pista cómoda de seguir, aunque en algunos momentos se hace algo tediosa. Rápidamente toma altura por un pinar de repoblación con vistas a la vertiente de Hornos del pantano de El Tranco. En esta primera parte podemos contemplar Hornos, La Platera, El Yelmo (grande y chico), Hornos el Viejo y numerosas cortijadas al otro lado del pantano. Igualmente a ese lado se encuentran Monteagudo y el Alto del Montero, zona que pasó a formar parte del Coto en los años sesenta. Llegados a la maja de Rufo encontramos una fuente con un tornajo de obra. Justo aquí cambiamos de vertiente para seguir paralelos al muro de la presa de El Tranco que divisaremos entre los claros de la espesa pinada. Ahora subimos cómoda pero decididamente en busca de la risca. Antes dejaremos un ramal del camino principal que sale a nuestra izquierda dirigiéndose a un abandonado cortijo, tengo entendido que desde este hay un camino, seguramente medio perdido, que baja directamente a las casas de El Tranco. Esta sería una quinta posibilidad de acceder a nuestro objetivo.
Siguiendo con nuestro camino, pronto comenzamos a encontrar vestigios de nieve que se van haciendo más intensos conforme ascendemos. Tras un repecho que se deja notar llegamos a una explanada donde ya podemos divisar la risca con la caseta de fogoneros y la antena que la sitúan. Continuamos la ascensión hasta un collado que nos mete de lleno en las cumbres de Beas, divisándose el cerro Peguera o La Bandera (1332 mts) con su caseta de fogoneros y destino de otra ruta. Tras cruzar un arroyo subsidiario del arroyo de Montillana tenemos que girar a la izquierda bruscamente para bordear la falda del cerro del Entredicho. Si continuáramos al frente en este cruce, tomaríamos el sendero que baja por el arroyo de Montillana hasta las cuevas del mismo nombre. Tras bordear la cara sur del cerro del Entredicho, llegamos a un precioso collado que encontramos rebosante de nieve y por donde los arroyos fluyen de todos los sitios. Justo al frente tenemos ya muy cerca nuestro destino, solo debemos ascender los últimos metros serpenteantes y nos topamos con la antena de telefonía que sitúa pero afea el lugar. Arriba, la caseta de vigilantes y, al otro lado, por lo que valía la pena llegar aquí, una vista panorámica del pantano de El Tranco a nuestra izquierda y, al frente, como para tocarla con las manos la Sierra de las Lagunillas, ese precioso rincón de la Sierra de las Villas que esconde en su interior bellos parajes como prao chortales, el cortijo del Tosero, el del Tejuelo y el incomparable barranco de arroyo María todo ello vigilado de cerca por Piedras Plomeras, Almagreros (1467 m) y el solitario y majestuoso Caballo del Torraso, al que le debemos pleitesia, todo cubierto de un manto blanco que embellece el desastre del incendio que asoló esta zona en 2005. Mirando al horizonte divisamos Torafe (Iznatoraf) al final del valle del Guadalquivir y al lado contrario el Yelmo con sus inconfundibles antenas y el Almorchón solitario, descansando sobre las cumbres de Pontones.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en casi todo el recorrido.
Mapa
Video
BibliografíaPropia experiencia.

No hay comentarios: