SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

SIERRA DE CAZORLA (Jaén): LA CERRADA DE UTRERO

La cerrada de Utrero es uno de los recorridos más conocidos y visitados del Parque de las sierras Cazorla, Segura y las Villas. Es ser un itinerario de fácil acceso (a pie de carretera), corto (unos 2 kmt) y con todos los elementos necesarios para hacerlo ameno (agua, terreno quebrado, cascadas y la sensación de estrechez al caminar entre las paredes del cañón que labra el Guadalquivir).




Se sitúa próxima a la localidad de Vadillo-Castril, antes de llegar a esta, justo al cruzar el puente sobre el Guadalquivir se encuentra el cartel que lo señaliza.



Desde aquí se perfila uno de los cañones más impresionantes de esta sierra.


El sendero acompaña primero al Guadalquivir, pero más tarde se separa de él para regresar al punto de inicio de tal forma que rodeamos completamente el cerro de “El Lanchón”, lapiaz vigilante silencioso del entorno, presidiendo desde arriba el discurrir del caminante por la garganta.





La salida del cañón esta cerrada por una presa, con lo que el fondo de éste se aprovecha como un pequeño embalse, en otros tiempos generador de energía hidroelectrica para el aserradero del pueblo.




Al internarnos en la cerrada encontramos precipicios, riscales que la mano del hombre ha hecho que puedan salvarse no sin un ápice de esfuerzo, al menos hasta que descendamos a la presa.





Conforme descendemos y nos acercamos al río, comenzamos a percibir el ruido producido por su encajonamiento, además observamos una vegetación típica de ribera.



 Accedemos al estrecho y alargado embalse, tras el cual la cerrada se abre.




Desde el muro de la presa bajamos por unas escaleras.




Desde este punto el desnivel del cauce se acusa, despeñándose el agua con violencia, por las múltiples cascadas que existen en este tramo.




Al frente, dominante se precipita el espectacular salto del arroyo de Linarejos formando lo que se conoce como cascada o chorreaero de Linarejos o también “cola de caballo”, bella y majestuosa cuando va sobrada de agua.



Aquí encontramos vestigios de las lanzaderas o tiros que utilizaban los gancheros para despeñar la madera desde el paraje de Linarejos hasta el Guadalquivir para posteriormente transportarla río abajo.



Arriba el buitre leonado planea vigilante de todo cuanto acontece.
Tras admirar la cascada, giramos pegados al lanchón hacia el Valle observando la catastrofe de 2005 en que se quemó una buena parte de estas sierras.



También podemos ver la belleza de este valle que abre el rio Guadalquivir entre cumbres grandiosas, Banderillas a la derecha, Blanquillo a la izquierda, que nos conducirá poco a poco a la gran retención que supone el embalse del Tranco. Al fondo se yergue altivo el Yelmo, cerrando el valle por el norte.
Admirando este paisaje vamos ascendiendo suavemente para acercarnos al lugar de partida.


Apenas una hora de exuberante belleza que la naturaleza se ha empeñado en dejarnos como regalo. Cien veces que lo recorramos, siempre descubriremos algo nuevo.






EL VIDEO




DATOS TÉCNICOS


DenominaciónSIERRA DE CAZORLA (JAÉN): SENDERO DE LA CERRADA DE UTRERO
Fecha15.01.2011
Localización
 Vadillo Castril (Cazorla)
Acceso
Desde Cazorla, tomamos la carretera de la sierra y pasando Burunchel llegamos al puerto de las Palomas. De ahí descendemos hasta el cruce conocido como el "empalme del valle". Tomamos dirección Vadillo - Castril, desechamos la carretera que sale más adelante a nuestra derecha y que nos llevaría al Parador Nacional "El Adelantado". Tampoco nos desviamos en el cruce que también sale a la derecha y que nos dejaría en el Vadillo. Seguimos unos metros y encontramos una zona de aparcamiento, un kiosko y una tienda - centro de interpretación justo antes de un puente sobre el Guadalquivir. En este lugar podemos dejar el vehiculo.
InicioPuente sobre el Guadalquivir
FinPuente sobre el Guadalquivir
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno.
Distancia2,32 kmts
DificultadFácil
Tiempo estimado1 horas 
Cota mínima970
Cota máxima1039
Sugerencias
Llevar agua. No aconsejable en verano. Peligro de deprendimientos de piedras. Calzado adecuado.
TracksWIKILOC
MovilNo hay cobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa
BibliografíaPropia experiencia. Webs Serranas