SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

DenominaciónDESPEÑAPERROS (JAÉN): BARRANCO DE VALDEAZORES - CASTRO FERRAL - EL MULADAR
Fecha26.09.2010
Localización
Despeñaperros (Jaén)
Acceso
En la autovia A-4 dirección Andalucía, justo al pasar el cartel que indica la entrada a la comunidad autónoma, a 500 mts, hay un lugar de descanso conocido por "El Jardín", lugar donde podemos dejar el vehiculo. Desde ahí seguiremos caminando 200 mts hasta la primera curva que encontramos marcada como "Valdeazores" donde abandonaremos la autovía para adentrarnos en el barranco e iniciar la ruta.
InicioArea de descanso "El Jardín"
FinArea de descanso "El Jardín"
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero (en ocasiones poco visible); Pista
EstaciónPrimavera/Otoño (especialmente)/Invierno
Distancia 13'4 km
DificultadModerado (por el recorrido por el barranco)
Tiempo estimado 3 horas 30 minutos
Cota mínima671 mts
Cota máxima1.019 mts
Sugerencias
No hay donde tomar agua por el camino. Donde dejamos el vehiculo hay una fuente de agua riquisima. Formidables vistas desde Castro Ferral.
Descripción
Desde que abandonamos la autovia, seguimos un estrecho sendero que acompaña la conducción de agua de la fuente que hay donde dejamos el vehiculo y cuyo nacimiento se encuentra más arriba. Llegamos a un precioso paraje con enormes castaños donde se encuentra el nacimiento anteriormente mencionado. Desde aquí, el sendero aparece y desaparece debiendo guiarnos la intuición en algunos momentos. Seguiremos el arroyo de manera ascendente abandonandolo ya cerca de la unión del sendero con la pista que viene por la derecha de la casa del forestal y que nos servirá de camino de regreso. Una vez en la pista seguiremos las indicaciones existentes por la zona que nos llevaran hasta el castillo de Castro Ferral. Estamos divisando al frente la zona donde se celebró la famosa batalla de las Navas de Tolosa y hemos caminado por donde lo hicieron las tropas castellanas. Regresamos por el mismo camino y a la altura de donde salimos por el barranco continuamos al frente y ascendiendo en dirección "Magaña" hasta el puerto de El Muladar lugar por donde atravesaron Sierra Morena las tropas cristianas. Volvemos de nuevo al cruce de caminos y regresamos por la pista descendente que nos llevará hasta la casa Forestal. hay dos vallas que se pueden pasar sin problemas. La segunda nos deja en la misma autovía con mucha precaución y circulando por el único espacio que queda en 200 mts llegamos a la zona de descanso de El Jardín donde dejamos el vehiculo.
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa
Fotos
Video
BibliografíaPropia experiencia