SEGUIDORES



LINARES (JAÉN): POR LOS QUINIENTOS Y LAS MASONAS


Nuestro camino transcurre entre fincas de olivares salpicados ocasionalmente de chimeneas que delatan las concesiones mineras por las que transcurriremos.

Pozo Ancho entre olivares


Comenzamos este paseo junto a la majestuosa chimenea de san Roque ubicada al borde de la carretera de Linares a Guarroman. Toma su nombre de la concesión minera que existió hasta mediados de los años sesenta en este lugar donde ahora se ubica una zona residencial, a su vez, como recoge Paco Mañas en su obra (1), se denominó así en honor a la onomástica de su refundador allá por mediados del siglo XIX.

Chimenea de San Roque

Trás cruzar la carretera en dirección SW tomamos el camino que comparte el sendero señalizado de la Mina de La Gitana (PR-A 264) siguiéndolo durante algunos metros hasta el primer cruce en que lo abandonamos a la derecha para tomar el camino de la mina de Los Quinientos.Trás una larga recta en la que se divisan al final unos grandes ejemplares de eucaliptos, pasaremos primero por el pozo de Los Médicos perteneciente a la mina a la que nos dirigimos y donde quedan en pie los apoyos del castillete y de los tornapuntas, así como el pozo cubierto y la casa de maquinas. 

Pozo de los Médicos (Mina Los Quinientos)

Llegamos al centro de producción de Los Quinientos (Pozo San Juán) donde quedan restos de los apoyos de los los apoyos del tornapuntas y del castillete, el pozo cercado con una extracción de agua mediante bomba, ruinas de la casa de maquinas de extracción y de otros edificios.

Pozo San Juan (Los Quinientos)


Eucaliptos ("quininos") de Los Quinientos

Pasamos por cuatro hermosos eucaliptos (quininos) y,un poco más adelante nos volvemos a incorporar al PR-A 264, ahora asfaltado para permitir el acceso de los camiones a la Planta de residuos RESUR que podemos divisar a la derecha. Unos metros más adelante abandonamos el asfalto llegando a un antiguo apeadero del ferrocarril de la Tortilla a la Cruz. Tomamos el trazado de la vía hasta que se cruza nuevamente con el PR-A 264. Nos dirigimos ahora en dirección Linares para girar a la derecha en el siguiente cruce y tomar el camino de la mina de San Adriano hasta llegar a esta. Aquí encontramos el pozo Taylor y a 25 metros se encuentra el pozo San Enrique a cuya chimenea se la conoce como "La Masona" al aparecer los vanos de haber contenido símbolos masones. Además, radica su originalidad en que la primera parte del sillar es de forma octogonal (1).

Pozo San Adriano o"Taylor" (casa de máquinas)

Chimenea "La masona" (pozo San Enrique)

La concesión San Adriano se situó sobre el filón Alamillos en el paraje linarense de Masegosillas, habiendo sido denunciada por vez primera en 1854. Sobre ella se perforó el pozo Taylor, que llegó a alcanzar una profundidad de 250 metros. Sus dos principales explotadores fueron The Alamillos Mining Cº Ltd. e Unión Española de Explosivos, siendo ésta última la que mantuvo el pozo en funcionamiento hasta 1925.(2)

Visitadas estas concesiones mineras, nos queda retornar de nuevo hasta el Pr-A 264 en dirección al camino de Masegosas que abandonaremos para continuar por el ancho sendero que conduce a la carretera de Linares a Guarromán. Llegado a la altura de Pozo Ancho que divisamos a 200 mts giramos en dirección a San Roque tomando el trazado del ferrocarril minero pero en dirección inversa al que trajimos anteriormente hasta llegar al mismo punto de intersección con el PR-A 264 que seguiremos finalmente hasta la chimenea de San Roque, final de nuestro recorrido.



Denominación
LINARES: SAN ROQUE-LOS QUINIENTOS-SAN ADRIANO
Fecha06.12.2010
Localización
Linares (Jaén)
Acceso
Desde Linares, tomar la carretera hacia Guarroman por la barriada de Arrayanes.
InicioCarretera de Linares a Guarromán a la altura de la chimenea de San Roque 
FinCarretera de Linares a Guarromán a la altura de la chimenea de San Roque 
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia8'79 kmts
DificultadFácil
Tiempo estimado2 horas
Cota mínima424 mts
Cota máxima512 mts
Sugerencias
Llevar agua para el camino. Detenerse enel conjunto San Adriano - San Enrique
TracksWIKILOC
MovilCobertura Movistar en todo el recorrido.
Mapa
Video
BibliografíaPropia experiencia.
(1) Francisco Mañas. Las chimeneas en el paisaje minero de Linares y su comarca.
(2) Francisco Gutiérrez Guzmán. Las mina de Linares. Apuntes históricos.

No hay comentarios: