SEGUIDORES



LINARES (JAÉN): SENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS (PR-A 261)



DATOS TÉCNICOS


DenominaciónSENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS (PR-A 261)

Fecha: 25 / 04 / 2010 y 19 / 02 / 2011


Itinerario: Linares (Fundición de la Cruz)-Pozo Las cadenas-Cerro de las Mancebas-Pozo San Ignacio (Coincidencia con el PR-A 262)-Mina de San José (Coincidencia con el PR-A 260)-Pozo Restauración-Pozo Ancho-Fundición La Cruz


Acceso: Carretera de Linares-Guarroman (A-303), PK 7,5 en curva cerrada  a la altura de los restos mineros de Pozo Ancho. Justo en esa curva hay que girar (con mucha precaución) hacia la izquierda (La Cruz), si venimos de Guarroman y a la derecha si lo hacemos desde Linares.

Mapa:

 
Powered by Wikiloc



Inicio: Urbanización La Cruz (Antigua Fundición de La Cruz)

Fin: Urbanización de La Cruz (Antigua Fundición de La Cruz)

Tipo de trayecto: Circular

Tipo de firme: Carril / Carretera ( 200 mts)

Estación: Primavera/Otoño/Invierno (Evitar el verano)

Distancia: 10'4 kmts

Dificultad: Fácil

Tiempo estimado: 3 horas 

Cota mínima: 395 mts

Cota máxima: 515 mts

Sugerencias: Llevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. Prudencia en las minas, peligro de hundiciones y pozos sin cubrir.

Móvil: Cobertura Movistar en casi todo el recorrido

TrackWIKILOC

Bibliografia




LA RUTA

La ruta que sigue este sendero, toma su nombre de un aislado y definido cerrete situado en el valle de la Laguna, cercano a la Garza y frente a Paño Pico.

El sendero comienza en La Fundición La Cruz, junto a la puerta principal de esta (calle radio faro), coincidiendo en esta zona con el sendero de Paño Pico o PR-A 260.



Inicio del sendero: Fundición La Cruz












penetramos en la urbanización por la calle que hay frente al panel de inicio, pasando por la puerta del antiguo cuartel de la Guardia Civil 





Antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la colonia de La Cruz

al final de la calle donde el asfalto se hace camino llegamos a una bifurcación que tomaremos a la derecha y que nos lleva al abandonado Lavadero de mineral VIMORA. Justamente tras la bifurcación, y al acabar una cerca metálica que tenemos por la izquierda apreciamos unas rodadas que salen a la izquierda, sigamoslas para desviarnos unos metros de nuestro sendero (desvío opcional) y llegar a una planicie o meseta en la que, al asomarnos al borde de la misma, podemos contemplar una de las imágenes más preciosas del distrito minero (al menos, para quién escribe), he oído llamarlo "El mirador de las Chimeneas" y sobra la explicación toponímica. Contemplamos el Hoyo de San Bartolomé, depresión del terreno rodeada por el collado del lobo al NO, San Roque al O, Alamillos Altos al S y se abre al N en dehesas camino a La Carolina. En él atisbamos, olvidados del mundo, la mina Juanita y su esbelta chimenea y el pozo de San Rafael con sus dos bonitas e impecables chimeneas que merecieron ser portada del libro de mi buen amigo Paco Mañas "Las Chimeneas en el paisaje minero de Linares y su comarca"



Mina Juanita (Grupo Alamillos)



Pozo San Rafael. Grupo Alamillos 


Al frente distinguimos el cerro de San Bartolomé, de donde toma el nombre el paraje, por la existencia en su cima de una ermita (hoy ruinas) dedicada a este. Tras el cerro la conocida como mina de los EEUU, y la Prueba. Al fondo, en un día claro podemos recorrer el horizonte de Sierra Morena divisando Baños de la Encina, La Carolina, Despeñaperros... 



Hueco del Chantre y La Carolina al fondo


No atisbamos Guarroman porque queda detrás del collado del Lobo, pero si divisamos Martínmalo y algunas de las aldeas de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.


Volvemos por nuestros pasos y salimos al camino que dejamos el cual, rodea la urbanización por la zona donde se asentaron las antiguas residencias de ingenieros y capataces, hoy rehabilitadas.




Desechamos dos caminos que nos salen a la izquierda y que bajan directamente a los diferentes niveles del lavadero Vimora y llegados a un dique de áridos gruesos, se desprende a la derecha una vereda que nos subirá en poco al pozo San Antonio de Las Cadenas  del filón de La Cruz, fiel guardiana de la Gran Chimenea. La que ahora nos ocupa es una botina y robusta construcción con la chimenea adosada a la casa de bombas. A unos pocos metros se encuentra la base de lo que fue otra chimenea derrumbada por voladura para la realización del bodrio cinematográfico Las Noches Andaluzas.



Pozo San Antonio de las cadenas. Grupo La Cruz


Base de la chimenea dinamitada del pozo San Antonio de las cadenas


Tras sobrepasar el pozo, giramos a la izquierda y ahí la tenemos, la GRAN CHIMENEA, esa joya que no deberíamos permitir que se deteriorara ni un día más. 



Gran chimenea de humos tóxicos de la fundición La Cruz

Se puede apreciar desde que entramos en Andalucía pasada Santa Elena. Llegó a tener 100 m de altura aunque hoy día solo le queda la mitad, ya que era tal el desplazamiento lateral que tenía en días de aire, que se temía su derrumbe y hubo que desmontar una buena parte. 






Esta chimenea desplazaba los humos desde la Fundición a través de una galería de casi 1 km de longitud, totalmente desaparecida en la actualidad, quedando sólo en pie el remate final que se fija a la chimenea.


Galería de humos de la chimenea de La Cruz


Aún hoy, si nos introducimos en el interior podemos oler a azufre. La considerable altura que alcanzó era para reducir la "lluvia acida" generada por la combustión química de la fundición, misión no del todo conseguida por el aspecto degradado que presenta el entorno.

No obstante, existe un escuálido pinar próximo, que trata de reducir los efectos medioambientales y es muy visitado en días festivos por los locales.









Continuamos por nuestro sendero que ahora se bifurca. Tomaremos el camino de la izquierda, sentido descendente, por donde vemos unas antenas para el control aeronáutico, junto a las que pasaremos, para adentrarnos en un entorno de bosque mediterráneo bien conservado (coto de caza, claro, je, je). 











Durante el descenso, casi en el tramo final, divisaremos sobre nosotros la chimenea de la mina "La mejicana" .







Tras descender casi a la altura de la Laguna ahora ocupada por invernaderos y huertos solares encontramos el Pozo "El porvenir oscuro". ¡Quién lo denominó intuía el rendimiento que produciría!.






 




Salimos al camino del collado del lobo y divisamos al frente nuestro cerro de las Mancebas, solitario, separado de Paño Pico por una trinchera. Merece la pena abandonar temporalmente el sendero y encaramarnos a este enclave emblemático (segunda desviación opcional).





De nuevo en nuestro camino y tras pasar el collado que nos adentra el las lagunas de La Garza debemos tomar el desvío que se abre a la derecha, una brusca rampa que nos situará en el pozo Zulueta en la ladera de levante de Paño Pico conectando con el sendero de  la Garza, PR-A 262 .




 En este se conserva una chimenea curiosa por ser, como relata Paco Mañas, "más una verdadera obra de orfebrería que arquitectónica".


Chimenea del pozo Zulueta


Pozo Zulueta


El camino que transitamos está lleno de historia minera, además de ofrecernos unas maravillosas vistas al valle de las Lagunas.





Llegamos al Pozo San Ignacio, de bonita estampa, desgraciadamente perdida su gran chimenea que puede contemplarse en las fotografías del panel expositivo.





Pozo San Ignacio, soberbia y robusta construcción



Continuamos en ascenso, hasta un cruce donde se bifurcan los dos PR que traíamos. Abandonaremos por unos metros el nuestro y seguiremos el PR-A 262 para visitar el Lavadero de Arrayanes (tercer desvió opcional).



Lavadero de Arrayanes



Volvemos al cruce anterior y tras una rampa llegamos a la meseta hasta alcanzar el gran Pozo de San José y la Central Eléctrica, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico (PR-A 260). Destaca el gran edificio destinado a central eléctrica para el Grupo Arrayanes que poco funcionó porque se alimentaba de gasoil y pronto, la electricidad sustituyó al combustible fósil. Adosado, el edificio del hospitalillo, donde se atendían los accidentes in situ.



Central eléctrica de la mina Arrayanes





Chimenea del pozo San José de Arrayanes


Cerca se encuentra la conocida como "bajada de la reina" que cuentan se construyó para que Isabel IIª pudiera descender y visitar bajar a la primera galería, cuestión que parece se frustro por el temor a los rumores de "encerrona" y conspiración de carácter local.



Bajada de la reina




Pozo San José.



Desde aquí, el camino continua en linea recta, atravesando primero el camino de pozo ancho y llegando hasta el Pozo Restauración, pasando anteriormente por restos de lo que fue parte de la importante concesión Arrayanes, los pozos Dorda y San Martín.





Tras ellos los grandes diques de áridos finos que han generado su propia vegetación. Merece la pena detenernos en el cruce con la Vía de las Minas que seguiremos en adelante para visitar el entorno del pozo Restauración


Pozo Restauración. Mina Arrayanes


y las ruinas de las cocheras y talleres del tranvía minero. Si nos acercamos al pozo, encontraremos un resquicio por donde se aprecia la corriente de aire que genera el gran socavón de desagüe que pasa por esta zona. 




Continuamos por la Vía de las Minas que lleva el trazado del ferrocarril de Linares a Los Salidos y a unos 100 metros de este punto la vía se bifurca, por la derecha llegamos a la Fundición de La Cruz y, por la izquierda, a la carretera de esta fundición, pasando por el apeadero de Pozo Ancho y justo donde nos encontramos con la carretera de Linares a Guarroman.


Apeadero de Pozo Ancho. Linea Linares - Los Salidos

 Aquí, volvemos a abandonar nuestro camino para visitar este bonito y emblemático enclave minero (cuarto desvío opcional).



Pozo Ancho


Volvemos a donde dejamos el sendero y unos 20 metros en dirección a la Cruz, tomamos el carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo.





Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos, con la
posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Mas adelante se encuentra la urbanización de la Cruz, donde llegaremos, pasando de nuevo por el cuartel de la Guardia Civil y llegando finalmente al lugar donde iniciamos la ruta.









EL VÍDEO




No hay comentarios: