SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

LINARES (JAÉN): SENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS (PR - A 261)


¡PRÓXIMAMENTE MEJORARÉ ESTA ENTRADA!!!!!!!!!

- GRACIAS POR TU PACIENCIA -








EL CERRO DE LAS MANCEBAS



Este sendero toma su nombre de un cerrete situado en el valle de la Laguna, cercano a la Garza y frente a Paño Pico.




El sendero comienza en La Fundición La Cruz, junto a la puerta principal de esta (calle radio faro), coincidiendo en esta zona con el sendero de Paño Pico o PR-A 260.















Nos introducimos en la urbanización por la calle que tenemos frente al panel de inicio del sendero para, tras de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil, edificio de planta típica de las casas-cuartel de la Benemérita







girar hacia la derecha al final de la calle, cuando esta ya se ha hecho camino y, en una bifurcación que encontramos tomar el camino principal, el de el Lavadero de mineral Vimora. Justamente tras la bifurcación y al acabar una valla metálica que tenemos a la izquierda del camino vemos unas rodadas que salen a la izquierda, sigamoslas para desviarnos unos metros de nuestro sendero (primera de las desviaciones anunciadas) y llegar a una planicie o mesetilla que, al asomarnos al borde de la misma, nos permitirá ver una de las imágenes más preciosas del Distrito minero (al menos, para quién escribe), he oido llamarlo "El mirador de las Chimeneas" y sobra la explicación toponímica. Desde aquí nos asomamos al celebre Hoyo de San Bartolomé, depresión del terreno rodeada por el collado del lobo al NO, San Roque al O, Alamillos Altos al S y se abre al N en dehesas camino a La Carolina. En él, olvidado del mundo, el pozo de San Rafael con sus dos bonitas e impecables chimeneas que merecieron ser portada del libro de mi buen amigo Paco Mañas "Las Chimeneas en el paisaje minero de Linares y su comarca"







y la mina La Juanita, también con elementos en buen estado de conservación y su elevada chimenea.






Al frente el cerro de San Bartolomé, de donde toma el nombre el lugar por la existencia en su cima de una ermita (hoy ruinas) dedicada a este (no sé si al apostol o a otro de tantos). También al frente, pero más a la izquierda las conocidas como minas de los EEUU, cada una con su chimenea, de menor emvergadura al estar situadas en alto. Al fondo, en un día claro podemos recorrer el horizonte de Sierra Morena divisando Baños de la Encina, La Carolina, Despeñaperros.





No atisbamos Guarroman porque queda detrás del collado del Lobo, pero si divisamos Martínmalo y algunas de las aldeas de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
Volvemos por nuestros pasos y salimos al camino que dejamos que, rodeando la urbanización por la parte donde se encuentran las antiguas residencias de ingenieros y capataces, hoy rehabilitadas.





Desechamos dos caminos que salen a la izquierda y que bajan directamente a los diferentes niveles de Vimora y llegados a un dique de áridos gruesos, se desprende a la derecha un senderito que nos subirá en poco al pozo de Las Cadenas (en realidad San Narciso, como precisa Paco Mañas en su obra, la concesión es lo que se denomina Cadenas) del filón de La Cruz, fiel guardiana de la Gran Chimenea. La que ahora nos ocupa se encuentra adosada a la casa y, enfrente se encuentra la base de lo que fue otra chimenea ahora derrumbada.













Giramos a la izquierda y ahí la tenemos, la GRAN CHIMENEA, esa joya que los linarenses (y asimilados) no deberiamos permitir que se deteriorara ni un día más.







Para quienes no la conozcan, diremos que se puede apreciar desde que entramos en Andalucía pasada Santa Elena. Que llegó a tener 100 mts de altura aunque hoy día solo le quedan poco más de la mitad ya que era tal el desplazamiento que tenía en días de aire, que se temía su derrumbe y hubo que desmontar una buena parte.







Esta chimenea desplazaba los humos desde la Fundición a través de una galería de casi 1 kmt de longitud, totalmente desaparecida en la actualidad, quedando sólo en pie el remate final que se fija a la chimenea.






Aún hoy, si nos introducimos en el interior podemos oler a azufre. La considerable altura que alcanzó era para reducir la "lluvia acida" generada por la combustión quimica de la fundición, misión no del todo conseguida por el aspecto degradado que presenta el entorno.







No obstante, existe un gran eucaliptal proximo que reduce los efectos mediambientales y es muy visitado en días festivos por los linarenses.







Continuamos por nuestro sendero que ahora se bifurca. Tomaremos el camino de la izquierda, descendente, por donde vemos unas antenas para el contról aeronautico junto a las que pasaremos







para adentrarnos en un entorno de bosque mediterráneo bien conservado (coto de caza, claro, je, je).







Durante el descenso, casi en el tramo final, si miramos hacia arriba, divisaremos la chimenea de la mina "La mejicana" junto al sendero de Paño Pico (PR-A 260).







 Tras descender casi a la altura de la Laguna ahora ocupada por invernaderos y huertos solares






encontramos el Pozo "El porvenir oscuro". ¡Quién lo denominó intuia el rendimiento que produciría!.











Salimos al camino del collado y divisamos al frente nuestro cerro de las Mancebas, solitario, separado de Paño Pico por una trinchera conocida por el collado. Merece la pena abandonar temporalmente el sendero y visitar este enclave emblemático (segunda desviación del sendero anunciada).







De nuevo en nuestro camino y tras pasar el colladito que nos adentra el la zona de La Garza debemos tomar el desvio que se abre a la derecha, una brusca rampa que nos situará en el pozo Zulueta en la ladera de levante de Paño Pico conectando con el sendero de  la Garza, PR-A 262 .


 El gran Pozo de San José y la Central Eléctrica, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico (PR-A 260). Destaca el gran edificio destinado a central electrica para el Grupo Arrayanes que poco funcionó porque se alimentaba de gasoil y pronto se vió que la electricidad tenía más rendimiento. Adosado este, el edificio del hospitalillo donde se atendian los accidentes in situ




En este se conserva una chimenea curiosa por ser, como relata Paco Mañas, "más una verdadera obra de orfebrería que arquitectónica".







 Este camino que transitamos está lleno de historia minera además de ofrecernos unas maravillosas vistas al valle de las Lagunas.





Llegamos al Pozo San Ignacio, de bonita estampa, desgraciadamente perdida su gran chimenea que puede contemplarse en las fotografías del panel expositivo.









Continuamos ascendiendo, ahora suavemente, hasta un cruce donde se bifurcan los dos PR que traiamos en este trecho. Abandonaremos por unos metros el nuestro y seguremos el PR-A 262 para visitar el Lavadero de Arrayanes (tercera desviación del sendero anunciada).






Volvemos al cruce anterior y tras una rampa llegamos a la meseta hasta alcanzar 








la bonita chimenea con base espectacular







y la denominada "bajada de la reina" que cuentan se construyó para que Isabel IIª pudiera bajar a la primera galería y visitarla, cuestión que parece se frustro por el temor a los rumores de "encerrona" y conspiración de caracter local.











De aquí, el camino sigue en linea recta, atravesando primero ekl camino de pozo ancho y llegando hasta el Pozo Restauración, pasando anteriormente por restos de lo que fue parte de la importante concesión Arrayanes, los pozos Dorda y San Martín.







Tras ellos los grandes diques de áridos finos que han generado su propia vegetación. Merece la pena detenernos en el cruce con la Vía de las Minas que seguiremos en adelante para visitar el entorno del pozo Restauración






y las ruinas de las cocheras y talleres del tren minero donde encontraremos bajo estos, un resquicio por donde se aprecia la corriente de aire que genera el gran socavón de desague que pasa por esta zona. 






Continuamos por la Vía de las Minas que lleva el trazado del ferrocarril de Linares a Los Salidos y a unos 100 metros de este punto la Vía se bifurca, por la derecha llegamos a la Fundición de La Cruz y, por la izquierda, a la carretera de esta fundición, pasando por el apeadero de Pozo Ancho y justo donde nos encontramos con la carretera de Linares a Guarroman.




 Aquí, volvemos a abndonar nuestro camino para visitar este bonito y emblematico enclave minero (cuarta y última salida del camino anunciada).





Volvemos a donde dejamos el sendero y unos 20 metros en dirección a la Cruz, tomamos el carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo.





Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos y San Rafael con la
posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Mas adelante se encuentra la urbanización de la Cruz, donde llegaremos, pasando de nuevo por el cuartel de la Guarcia Civil que divisamos desde lejos al inicio de esta ruta minera.









EL VIDEO




DATOS TÉCNICOS



</></></></> </> </></></></></></></></> </></></></> </></></></></></></></> </></></></> </></></></></></></></> </></></></> </></></></> </></></></> </></></></> </></></></> </></></></> </></></></>
DenominaciónSENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS (PR-A 261)
Fecha25 / 04 / 2010 y 19 / 02 / 2011
LocalizaciónLinares (Fundición de la Cruz)-Pozo Las cadenas-Cerro de las Mancebas-Pozo San Ignacio (Coincidencia con el PR-A 262)-Mina de San José (Coincidencia con el PR-A 260)-Pozo Restauración-Pozo Ancho-Fundición La Cruz
AccesoCarretera de Linares-Guarroman (A-303), PK 7,5 en curva cerrada  a la altura de los restos mineros de Pozo Ancho. Justo en esa curva hay que girar (con mucha precaución) hacia la izquierda (La Cruz), si venimos de Guarroman y a la derecha si lo hacemos desde Linares.
InicioUrbanización La Cruz (Antigua Fundición de La Cruz)
FinUrbanización de La Cruz (Antigua Fundicion de La Cruz)
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeCarril / Carretera ( 200 mts)
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno (Evitar el verano)
Distancia10'4 kmts
DificultadFácil
Tiempo estimado2 horas 30 min
Cota minima395 mts
Cota máxima515 mts
SugerenciasLlevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. Prudencia en las minas, peligro de hundiciones y pozos sin cubrir.
MovilCobertura Movistar en casi todo el recorrido
TracksWIKILOC
Mapa
BibliografiaFolleto Exmo. Ayuntamiento de Linares-Federación Andaluza de Montañismo (FAM) -Colectivo Arrayanes. La mineria romana en el alto Guadalquivir. Arboledas Martínez, L.
Las Chimeneas en el paisaje minero de Linares. Francisco Máñas Marmol

No hay comentarios: