SIERRA DE ALCARAZ (ALBACETE): RUTA DEL PERNALES

EL PERNALES Y LAS FUENTES DEL GUADALIMAR

Sierra de Alcaraz, la SIERRA para entendernos, porque la sierra no sabe de política.

Hoy transitamos por donde cuentan, acabaron con las tropelías de dos de los últimos bandoleros andaluces de nuestra reciente historia, con permiso de "Pasos Largos" claro.

Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
el que a los ricos robaba,
y a los pobres socorría.

Francisco Ríos González, "el Pernales" y su fiel acompañante Antonio Jiménez Rodríguez, "el niño del Arahal", al parecer dos sanguinarios personajes cuyo fin acabó celebrado por unos y convertido en leyenda por una gran mayoría, que veía en ellos lo que muchos anhelaban y no se atrevían, enfrentarse al poderoso. De Estepa vinieron a morir aquí, a las fuentes del Guadalimar, a los pies de la Sarga, curioso destino.

Imagen de dipualba.es

Parece que por aquí andaban buscando mejores aíres, allende los mares, porque aquí ya se lo ponían difícil. La Benemérita se había profesionalizado y el cerco se estrechaba. En un apartado rincón de la sierra, donde solo si allí se acude podrá comprobarse lo fácil que resulta la emboscada, pudieron acabar con ellos; y no hizo falta un gran despliegue,...

Cuentan que a los de la zona dejaron de hablarles, o eran malmirados, por haber sido de aquél lugar quién detectó su presencia y lo denunció. En las cercanías de la vecina aldea de El Bellotar, bajo la piedra del Cambrón, se firmó su sentencia y unos kilómetros más allá se ejecutó.

No nos extenderemos en los lances y andanzas de este facineroso idolatrado en vida y tras su muerte, muy buenas reseñas hay en el apartado de referencias, curiosamente su espíritu se ha hecho inmortal y cuentan las lenguas de la comarca que continúa persiguiendo a los poderosos y avaros, de hecho a su tumba en Alcaraz no le faltan flores... ¿de quienes temen su presencia?.

Fotografía de la red (origen no identificado)
Imagen de origen no identificado

Pero no debe el Pernales ocultar la otra cuestión de lo que buscábamos, el origen y las fuentes de uno de los ríos esenciales de nuestro medio, Guadalimar, río muy nuestro, rio "colorao", de Puente Mocho y de Giribaile y hasta de Cástulo donde cuentan tuvo puerto fluvial. Y las tuvimos a nuestro alrededor, en las faldas de la SARGA por donde tocamos la nieve por primera vez esta temporada.

Geografía e historia de la mano, ¿quién da más?...

Si hay una ruta cierta de los últimos pasos de Pernales, probablemente es inversa a la que nosotros realizamos. Según las fuentes consultadas, parece que desde El Bellotar, lugar por donde se les vio y surgió la denuncia que dio pie a su muerte y captura, pudieron ascender a los Picarazos por una antigua senda que está muy perdida o inexistente en la actualidad; de allí descendieron probablemente por las proximidades a la pista de tierra que existe por las fuentes del Guadalimar, cruzando el arroyo del Tejo y el barranco del judío, para almorzar en alguno de los cortijos de los aledaños y tomar la senda de los collados por prao Rosinda, accediendo por el portillo al lugar donde fueron abatidos hoy conocido como la cruz del Pernales.

Nuestra primera intención era visitar, desde Villaverde del Guadalimar, el lugar donde fueron abatidos los bandoleros. Pero contábamos con un track confiable de nuestro blog amigo Conocer Jaén descargado la noche anterior, pero casi sin revisar. La decisión de los compañeros de ruta hizo lo demás, no hubo ni que debatir, y nos encontramos con una asombrosa circular por un lugar que puede ser origen de numerosas escapadas. Lo mejor fue tener una perspectiva distinta de la sierra, ¡como cambia la silueta del horizonte conocido!!! Nos costó situar y reconocer lugares esenciales en nuestros trasiegos y todo por cuestión de perspectiva...

Para acceder a la cruz del Pernales, partimos de la localidad serrano-manchega de Villaverde del Guadalimar, donde realmente toma nombre este río resultado de la unificación de numerosos arroyos, pudiendo erigirse en fundamental el arroyo del Tejo que cruzaremos un par de ocasiones.

Salimos del pueblo y caminamos por una cómoda pista ascendente que se dirige a los Picarazos. Al principio la piedra de El Cambrón nos escolta la marcha

el recorrido está magníficamente señalizado

conforme tomamos altura ganamos la panorámica del valle de Villaverde

pronto llegamos a un idílico rincón convertido en un área recreativa

retomada la pista rozamos un humedal en la ladera, nos llama la atención por los chuzos que adorna el rincón, sin embargo notando el detalle parece un habitat de grasilla (Pinguicula vallisneriifolia), que los expertos nos corrijan...

cómoda y constantemente seguimos ganando altura y el valle se engrandece

un desvío a la derecha nos indica la dirección de lo que venimos buscando primero, dejamos la pista para tomar una antigua senda que primero por prao Rosinda y después por un tranco conocido como el portillo nos coloca directamente en la cruz del Pernales.

el regreso hasta donde nos desviamos de la pista nos deja espectaculares vistas de la Sarga y de los Picarazos, nuestro próximo destino

antes pasaremos junto a los cortijos de la fuente del Tejo (también figuran en los mapas como de Toño y Julián), uno de los lugares donde se pudieron tomar el último almuerzo nuestro personajes, no muy lejos de donde acabaron emboscados

y ahora, a por los frailes...

pronto se hace visible el calar del mundo

con los picarazos bien altos aún, empieza a hacerse presente la nieve en la cota de los 1100 mts

el Padroncillo con sus características antenas se encargará desde ahora de darnos las referencias

por fin!!!, el centenario tejo que nos marca probablemente la cercanía del origen del Guadalimar

y súbitamente, saliendo de entre el pinar, nos vemos rodeados de "frailes"... los Picarazos!!!!

en este punto iniciamos la aventura, abandonamos la pista buscando las ruinas de lo que fue el cortijo de los picarazos atravesando los huertos vigilados por estas curiosas formaciones pétreas

allí comemos, con buenos aíres, el cielo empieza a disgustarnos y tenemos por delante un camino lleno de incertidumbre...

Sin embargo el track era bueno, muy bueno, al poco de abandonar el cortijo se nos presenta una senda limpia y cómoda, preciosa y agradable para andar, que nos desciende vertiginosamente, en apenas una hora, hasta nuestro lugar de inicio, Villaverde, disfrutando en el recorrido de un atardecer otoñal en el valle que como colofón, quedará en el recuerdo.

EL VÍDEO

Denominación
RUTA DEL PERNALES
Fecha
30/11/13
Itinerario
Villaverde del Guadalimar - Hoya Quemada - (abandonamos la pista) -
Prado Rosinda - el portillo - El Masegar (Cruz del Pernales) - (regreso a pista) -
Fuente del tejo - Cortijo de la fuente del Tejo o de Toño y Julio (ruinas) -
cabecera del arroyo del Tejo - los Picarazos - cortijo de los picarazos -
Villaverda del Guadalimar
Podemos acceder desde la localidad de Siles, tomando la CM-3204 dirección
Riopar, aproximadamente a unos diez kilómetros encontraremos el desvío a
Villaverde del Guadalimar, inicio y fin de la ruta. También podemos acceder
desde la N-322, tomando el desvio a Bienservida y de allí por la CM-3205 a
la aldea de El Bellotar y Villaverde.
Inicio
Cota máxima
1.447 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 864 mts.    Bajando: 864 mts.
Perfil
Abastecimiento de agua en Villaverde y en la fuente del Tejo, junto a los cortijos
de Toño y Julio. No abandonar basura. No encender fuego. Utilizar calzado
específico de montaña.
Track

Cobertura movistar en varios puntos de la ruta