SEGUIDORES



SIERRA DE LAS VILLAS (JAÉN): POR EL MACIZO DE NAVAZALTO (VI). CIRCULAR AL PUNTAL DE LA CUNA O ALTO DEL NAVAZO




PASEO POR LA CUMBRE: CIRCUNDANDO EL PUNTAL DE LA CUNA O ALTO DEL NAVAZO



navazo alto y puntal de las cuevas, en el horizonte Villacarrillo e Iznatoraf


Poco va quedando por desentrañar en navazalto. El macizo, que empezó siendo una accesible caseta de fogoneros, ha cumplido de sobra las expectativas, nos ha sorprendido por arriba y abajo, hemos descubierto cuevas, sendas, trancos, puntales – miradores, auténticos púlpitos hacia la campiña, fuentes, corrales, tapuelas, viejos tornajos, historias morbosas y hasta observadores pétreos, impávidos al tiempo, embobados con el abrupto y abigarrado escenario.


valle de Guarondo, la fresnedilla en el centro


Tocaba un respiro, un cómodo paseo acompañado de buenos amigos para mostrarles la belleza y hermosura de nuestra Sierra.


campiña


Pero como algo siempre tenemos que llevar entre manos, aprovechamos para delimitar nítidamente el tramo de la senda de la cuesta de navazalto que vuelca de la cruz de yescas a la fuente del vilano (milano) y que en la última excursión no pudimos definir en su totalidad.


puntal de la cuna



LA RUTA


valle de Guarondo


La primera parte de la ruta nos eleva a la caseta de fogoneros desde la fresnedilla por el carril de navazalto con escala en el "prao" de los fresnos para recrearnos con sus tornajos.


tornajos del "prao" de los fresnos


poyo del lentiscar y buitreras, al fondo embalse del Aguascebas (Guarondo)


Disfrutamos después en los alrededores de la caseta de la panorámica que una tarde de otoño nos ofrece, la campiña, guarondo, las buitreras, el navazo,…


peña corva


morra de chorrogil


navazo alto


Tomamos la perdida senda que bajo el puntal de la cuna y el de Yescas conecta con la vieja senda que sube desde Mogón para introducirse en el corazón de la sierra a la altura de la cruz de Yescas donde el macabro acontecimiento de la muerte de quién le dio nombre al lugar.


loma del puntal de la cuna


loma del puntal de la cuna, caseta de fogoneros al fondo


navazo alto y puntal de las cuevas


Desde allí encontramos claramente la senda que se lanza ladera abajo zigzagueando, atravesando algún que otro antiguo huerto convertido en  pinar por obra y gracia de la administración de montes. Llegamos al pequeño paraíso,  a la fuente del vilano, otrora bullicioso intersección de caminos, lugar de paso, de cita, de descanso,…


senda de la cuesta de navazalto por la loma del lentiscar


encrucijada de caminos en la fuente del Vilano (Milano) 


fuente del vilano (milano)


¡que bien le sienta el otoño a esta tierra!

Desde allí, en un plis plas alcanzamos el inicio.





Plis plas...   








EL VÍDEO








DATOS TÉCNICOS


Denominación
CIRCULAR AL PUNTAL DE LA CUNA O ALTO DEL NAVAZO
Fecha
02/11/13
Itinerario
Carril de Navazalto - tornajos de Navazalto ("prao" de los fresnos) - caseta de Navazalto - los toriles - corral de Bastián - cruz de yescas - fuente del Vilano (Milano) - carril de Navazalto
Acceso
Carretera transversal de la sierra de las Villas, bien desde Mogón bien desde el puente de los Agustines junto al área recreativa del charco del aceite.
Inicio
Carril de Navazalto
Fin
Carril de Navazalto
Tipo de trayecto
Circular 
Tipo de firme
Pista - Senda  y sin ella
Estación
Primavera/Otoño/Invierno/
Distancia
5,78 kmts
Dificultad
Facil
Tiempo estimado
2 horas   
Cota mínima
1.148 mts
Cota máxima
1.354 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 230 mts.    Bajando: 230 mts.
Perfil
Sugerencias
Abastecimiento de agua en los tornajos del "prao" de los fresnos y en la fuente de Vilano (Milano). cortijo del peñón y en la fuente del roble, subiendo a la carrasca de la seña.  No abandonar basura. No encender fuego. Utilizar calzado específico de montaña.
Mapa
Track
Movil
Cobertura Movistar en la zona de la caseta de Navazalto.
Mapa


Referencias
Experiencia propia


.

2 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Que sierra más bonita tenemos por esa parte de Jaén,es muy desconocida por muchos senderista,con esos paisajes tan preciosos,la ultima que hice fue ahí,la cascada de la Osera.Y me gusto esa parte de la sierra que nunca había estado.Saludos.

Galeno MaM dijo...

Pues ya empezaste por uno de los lugares más espectaculares, sobre todo si las cascadas están a pleno rendimiento. Todo es cuestión de gustos, pero hay algo poco subjetivo, la sierra de las Villas guarda los rincones más increibles del parque.