SEGUIDORES



LINARES (JAÉN): SENDERO DE PAÑO PICO (PR A - 260)


Partimos desde la barriada de Arrayanes, inicialmente había un panel de inicio junto a la residencia de anciano de la Iglesia Evangelista, hoy desaparecido. Hasta pasados 3 kmts no encontramos indicadores del PR, por tanto debemos tomar el camino y seguir siempre rectos. Pasamos por encima de la ronda norte y llegamos al Pozo Acosta y lo poco que queda del Cerco de San Fausto.


Barriada de Arrayanes desde el  camino de la mina de Arrayanes



Pozo Acosta

Pasamos a continuación por los restos de pozo Usera y llegamos al Restauración, donde cruzamos la vía verde (antiguo ferrocarril de Los Salidos). 


Pozo Restauración

Pasamos por Dorda y San Martín, donde encontramos el primer hito del sendero. Más adelante cruzamos el camino del tranvía minero, cerca nos queda la mina San José, una joya en la que aún puede contemplarse la central eléctrica, el antiguo hospitalillo, la casa de bombas, la chimenea y la bajada de la Reina, boca para bajar a la primera galería realizada para la visita de Isabel IIª a Linares y que no llegó a usar.  


Pozo San José. Bajada de la Reina y Central Eléctrica

Avanzando cruzamos con el sendero del cerro de las mancebas y unos metros más adelante entramos en Paño Pico propiamente dicho cambiando el ancho carril por un estrecho sendero que circunda con una preciosa panorámica a la Garza y las lagunas primero, al este y Baños de la Encina y San Roque al oeste pasando por el vértice geodésico por encima del cerro de las mancebas y al fondo La Carolina. 


Mina la Mejicana

La Carolina y Sierra Morena desde Paño Pico


Baños de la Encina desde La Mejicana

Tras visitar la mina de la Mejicana pasamos por el paraje de las tres encinas para llegar a la majestuosa chimenea de la cruz, en su interior aún huele al azufre que expulso durante el tiempo que funcionó. 


Gran Chimenea de La Cruz

En poco estamos en la Fundición de la Cruz, pasando antes por la Mina de las cadenas. 


Pozo San Antonio de las Cadenas

Torre de munición de la Fundición La Cruz


Salimos de la urbanización por una carretera asfaltada hasta llegar al cruce con la carretera de Guarromán, justo donde encontramos Pozo Ancho. 



Pozo Ancho


Un poco más adelante sale un camino minero por la izquierda que llega al cerco de San Fausto y Pozo Acosta. De aquí volvemos al lugar de inicio por el camino pasamos al principio.



EL VIDEO





DATOS TÉCNICOS


DenominaciónSENDERO DE PAÑO PICO (PR-A 260)
Fecha10 /04/ 2010
LocalizaciónLinares (Jaen)
InicioLinares (Barriada de Arrayanes), junto a la Iglesia Evagélica
FinFundición La Cruz (Variante: Barriada de Arrayanes/ Iglesia Evangélica)
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia8’8 kmts (Con variante: 13,41 kmts)
DificultadFácil
Tiempo estimado2 horas 30 min (variante 3 horas 15 min)
Cota mínima409 mts
Cota máxima552 mts
TracksWIKILOC
MovilCobetura Movistar en todo el camino
Mapa
BibliografíaFolleto del Excelentísimo Ayuntamiento de Linares, Colectivo Arrayanes y Federación Andaluza de Montañismo (FAM)

No hay comentarios: