SEGUIDORES EN GOOGLE +

SEGUIDORES

LINARES (JAÉN): SENDERO DE PAÑO PICO (PR A - 260)

¡PRÓXIMAMENTE MEJORARÉ ESTA ENTRADA!!!!!!!!!

- GRACIAS POR TU PACIENCIA -










PAÑO PICO


Este Sendero de perfil prácticamente llano, nace en el barrio de Arrayanes y sigue uno de los caminos más importantes que comunicaban las Minas de Arrayanes con Linares, El itinerario tras pasar el Pozo Acosta, donde aún se conservan la Casa de máquina de extracción, chimenea y edificios auxiliares, cruza en dos ocasiones las vías del antiguo tranvía minero, hoy desmantelado: Una, a su paso por el Pozo Restauración, y otra, antes de alcanzar el Pozo San José y la Central Eléctrica. El tramo entre ambos pozos es coincidente con el sendero PR-A 261 “Cerro de las Mancebas” lo que nos permite a nuestro criterio combinar el recorrido. En el Pozo Restauración, abierto entre 1844 y 1850, destaca el edificio que albergaba las cocheras y taller de locomotoras del ferrocarril minero. En el Pozo de San José, junto al camino, aún puede observarse el lugar llamado “Bajada de la Reina”, realizado para una visita de Isabel II a la primera galería.
El sendero prosigue hasta Paño Pico (vértice geodésico) y La Mina de La Mejicana, dos enclaves desde donde es posible disfrutar de unas inmejorables panorámicas de la zona: a lo lejos La Carolina y Baños de la Encina, más cerca el Hoyo de San Bartolomé, Cerro de las Mancebas, etc.
Desde La Mejicana un antiguo camino entre encinas, interrumpido por un olivar, conduce a la Chimenea de la Cruz, una de las más elevadas de la zona que llegó a tener una altura de 100 m (hoy tiene 57 m.). y en donde el sendero vuelve a compartir trazado con el PR 261. Pasamos junto al Pozo Cadenas y más adelante por el Lavadero Bimora, ejemplo de regeneración natural de la vegetación de la zona, para ir circundando la urbanización hasta finalizar en la Fundición La Cruz, donde antaño se fabricara todo tipo de productos de plomo, y futuro Centro de Interpretación.

(Variante: origen y destino en el mismo lugar: Partimos desde la barriada de Arrayanes. Hasta pasados 3 kmts no encontramos indicadores del PR, por tanto debemos tomar el camino y seguir siempre rectos. Pasamos por encima de la ronda norte y llegamos al Pozo Acosta y lo poco que queda del Cerco de San Fausto. Psamos a continuación por los restos de pozo Usera y llegamos al Restauración, donde cruzamos la via verde (antiguo ferrocarril de Los Salidos). Pasamos por Dorda y San Martín, donde encontramos el primer hito del sendero. Más adelante cruzamos el camino de Pozo Ancho cerca nos queda la mina San José, una joya en la que aún puede contemplarse la central electrica, el antiguo hospitalillo, la casa de bombas, la chimenea y la bajada de la Reina, boca para bajar a la primera galeria realizada para la visita de Isabel IIª a Linares y que no llegó a usar. Avanzando cruzamos con el sendero del cerro de las mancebas y unos metros más alante entramos en Paño Pico propiamente dicho cambiando el ancho carril por un estrecho sendero que circunda con una preciosa panorámica a la Garza y las lagunas primero, al este y Baños de la Encina y San Roque al oeste pasando por el vertice geodésico por encima del cerro de las mancebas y al fondo La Carolina. Tras visitar la mina de la Mejicana pasamos por el paraje de las tres encinas para llegar a la majestuosa chimenea de la cruz, en su interior aún huele al azufre que expulso durante el tiempo que funcionó. En poco estamos en la Fundición de la Cruz, pasando antes por la Mina de las cadenas. Salimos de la urbanización por una carretera asfaltada hasta llegar al cruce con la carretera de Guarroman, justo dende encontramos Pozo Ancho. Un poco más alante sale un camino minero que llega al cerco de San Fausto y Pozo Acosta. De aquí volvemos al lugar de inicio por el camino pasamos al principio).



LA RUTA




EL VIDEO






DATOS TÉCNICOS


</>
DenominaciónSENDERO DE PAÑO PICO (PR-A 260)
Fecha10 /04/ 2010
LocalizaciónLinares (Jaen)
Acceso
En la zona norte de la barriada de Arrayanes, buscamos la Iglesia y Residencia de ancianos avangélica. Estamos en el inicio del sendero. No encontraremos señalización hasta muy avanzado el camino.
InicioLinares (Barriada de Arrayanes), junto a la Iglesia Evagélica
FinFundición La Cruz (Variante: Barriada de Arrayanes / Iglesia Evangélica)
Tipo de trayectoCircular
Tipo de firmeSendero
EstaciónPrimavera/Otoño/Invierno
Distancia8’8 kmts (Con variante: 13,41 kmts)
DificultadFácil
Tiempo estimado2 horas 30 min (variante 3 horas 15 min)
Cota mínima409 mts
Cota máxima552 mts
SugerenciasLlevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. Prudencia en las minas, peligro de hundimiento
TracksWIKILOC
MovilCobetura Movistar en todo el camino
Mapa
BibliografíaFolleto del Excelentísimo Ayuntamiento de Linares, Colectivo Arrayanes y Federación Andaluza de Montañismo (FAM)

No hay comentarios: