VILCHES (JAÉN): POR LOS CERROS DE... VILCHES

VILCHES Y SUS CERROS

NO SOLO ÚBEDA PUEDE PRESUMIR DE CERROS...

Tras la primera incursión en el milenario pueblo de Vilches, nos quedó la sensación de que aún guardaba alguna que otra agradable sorpresa. Lo pudimos descubrir recientemente, y fue por casualidad, como la mayoría de las sorpresas. No llevábamos un plan establecido, bueno, en honor a la verdad el rumbo que teníamos previsto era repetir la ruta que nos subió hacía un año al cerro Mortero que descubrimos y publicamos en el blog. Nuestro buen amigo PacoUbeda, recopilador de vértices, nos propuso repetirla para añadirlo a la colección.

Y en esa nos vimos, una mañana tonta de domingo en la que por diversos motivos no salimos a la sierra, fue propicia para este relamido paseo. Gustosamente lo cederíamos a JJ Frias para su senderismo familiar si mitigáramos la fuerte pendiente de subida al cerro Mortero, aunque visto lo visto últimamente...

Vilches es un pueblo de cerros, construidoy modelado entre cerros. Esto es fácil de apreciar desde cualquiera de las atalayas que lo rodean. Su urbanismo se ha ido gestando en torno a un collado existente entre los cerros de la Serrana, de San Sebastián y del Castillo. Allí, en el collado intermedio, se ubica la Iglesia, su plaza y el inicio y fin de nuestro periplo.

Pero no solo esto es Vilches. Dicen que es el pueblo con más litoral interior de España. Desconozco el alcance y certeza de tal aseveración, pero si no lo fuera sería por poco. Las cuencas hidrográficas del Guadalen, Guarrizas y Guadalimar han conformado tres sendos embalses, bien visibles desde las alturas que recorreremos dando un plus a las panorámicas que se nos presentan.

Y sus casas cueva. Los cerros que recorremos fueron horadados en su día en busca de un refugio, la roca caliza que los conforma ha permitido preservar un patrimonio etnográfico habitado hasta no hace muchos años.

Pues todo eso andaremos. Comenzaremos, como en su día, circundando y subiendo al vértice del peculiar cerro Mortero. De regreso a Vilches nos entretendremos por su urbanismo ganando los cerros de la Serrana o de los marteños como también se le conoce en las inmediaciones, por una familias originarias de la ciudad del aceite que allí tenían propiedades , o como los jóvenes lo describen, de las antenas, por los artilugios electrónicos allí colocados. Más tarde, atravesando el collado del que hablábamos pasaremos al cerro de enfrente, el del Castillo o de la Virgen para tras recorrer y visitar las casas cueva que allí se sitúan y la ermita, volver a la plaza de la Iglesia, nuestro punto de partida.

No me entretendré mucho en la descripción detallada del recorrido ya que es muy simple y sin pérdida alguna. En todo caso, el de la primera parte, la del cerro Mortero se encuentra completamente descrita y desarrollada en otra entrada.

curioso bloque labrado existente en la cima del cerro Mortero y del que desconocemos su utilidad

La Carolina y el horizonte de sierra Morena

la impertérrita chimenea de La Cruz marcando el paraje de Paño Pico

embalse de Guadalén, Arquillos y la loma de los Ronceles o Donceles, según fuente

Jarabancil al fondo, robusto, y los cerros de la Serrana (antenas), Castillos (ermita) y San Sebastián
más próximo sin identificación característica

molino de viento en la fuente y cueva de la Atalaya

en la fuente de la Atalaya

la fuente del Algarrobo

y la fuente vieja, en la umbría invernal, a la que reza la coplilla

En las noches del invierno
la fuente de la Atalaya
a la fuente del Algarrobo
le suele comentar
que la fuente vieja
tiene mucho frío de verdad
porque el sol solo la besa en verano
y nada más...

de regreso a Vilches, encarando la calle del zahorí, bonito nombre para una calle

Desde el cerro de la serrana o de los marteños o de las antenas...

casa señorial en en casco urbano de Vilches

San Sebastián en su coqueta capilla, en plena subida al cerro del Castillo

fachada de las casas cueva existentes en el cerro del Castillo

llegando a la cima

tuvimos la suerte que nos abrieran la ermita de Nuestra Señora del Castillo

fauna local...

un gran deporte además de andar...MIRAR!!!!!!!

Una de las puertas de acceso al antiguo castillo

la Iglesia de San Miguel Arcangel. Llegamos tarde para verla. Dentro se conservan reliquias que dicen corresponden a la batalla de las navas de Tolosa, las cadenas que protegían el palenque de Al-Nasir, un pendón y la cruz arzobispal de Domingo Pascual.

y como no, rematando...

EL VÍDEO

Denominación
POR LOS CERROS DE ... VILCHES
Fecha
17/11/13
Itinerario
Vilches (plaza de la Iglesia) - camino de la atalaya - cerro Mortero - fuente de la atalaya - fuente del algarrobo - fuente vieja - Vilches - cerro de la Serrana - cerro del castillo (cuevas y ermita de Nuestra Señora del Castillo) - plaza de la Iglesia.
Todo el recorrido se encuentra muy cercano a la localidad de Vilches
Inicio
Plaza de la Iglesia
Fin
Plaza de la iglesia
Tipo de trayecto
Circular
Tipo de firme
Pista, senda y sin ella (en la subida al cerro Mortero)
Estación
Cota máxima
627 mts
Desnivel acumulado
Subiendo: 352 mts.    Bajando: 352 mts.
Perfil
Abastecimiento de agua en cualquiera de las tres fuentes  del recorrido o en la propia localidad. Si encontramos la ermita cerrada, podemos pedirle a la santera que nos la muestre. Precaución en la zona de la fuente del algarrobo pues existe riesgo de precipitación al vacío. No abandonar basura. No encender fuego. Utilizar calzado específico de montaña.
Track
Cobertura movistar en toda la ruta