SEGUIDORES



SIERRA MORENA-DESPEÑAPERROS (JAÉN): BARRANCO DE VALDEAZORES - CASTRO FERRAL - EL MURADAL



Denominación: SIERRA MORENA-DESPEÑAPERROS (JAÉN): BARRANCO DE VALDEAZORES - CASTRO FERRAL - EL MULADAR

Fecha: 26.09.2010



Panel de inicio del sendero

Fuente de Valdeazores

Castañar de Valdeazores

Llegando al castillo de Castro Ferral

Panel del castillo de Castro Ferral

Desfiladero de Despeñaperros



LocalizaciónDespeñaperros.

AccesoEn la autovia A-4 dirección Andalucía, justo al pasar el cartel que indica la entrada a la comunidad autónoma, a 500 mts, hay un lugar de descanso conocido por "El Jardín", lugar donde podemos dejar el vehiculo. Desde ahí seguiremos caminando 200 mts hasta la primera curva que encontramos marcada como "Valdeazores" donde abandonaremos la autovía para adentrarnos en el barranco e iniciar la ruta.

InicioÁrea de descanso "El Jardín"

Fin: Área de descanso "El Jardín".

TrayectoCircular.

FirmeSendero (en ocasiones poco visible); Pista.

Estación: Primavera/ Otoño (especialmente)/ Invierno.

Distancia: 13'5 km.

Dificultad: Media.

Tiempo estimado: 3 h 30 minutos.

Cota Máxima: 671 msnm.

Cota Mínima: 1.019 msnm.

Desnivel acumulado: 431 m.

Sugerencias: Se puede tomar agua en la fuente de Valdeazores y donde dejamos el vehiculo. Formidables vistas desde Castro Ferral.


DescripciónDesde que abandonamos la autovía, seguimos un estrecho sendero que acompaña la conducción de agua de la fuente que hay donde dejamos el vehiculo y cuyo nacimiento se encuentra más arriba, en el castañar. Llegamos a un precioso paraje con enormes castaños donde se encuentra el nacimiento anteriormente mencionado. Desde aquí, el sendero aparece y desaparece debiendo guiarnos la intuición en algunos momentos. Seguiremos el arroyo de manera ascendente abandonandolo ya cerca de la unión del sendero con la pista que viene por la derecha de la casa del forestal y que nos servirá de camino de regreso. Una vez en la pista seguiremos las indicaciones existentes por la zona que nos llevarán hasta el castillo de Castro Ferral. Estamos divisando al frente la zona donde se celebró la famosa batalla de las Navas de Tolosa y hemos caminado por donde lo hicieron las tropas castellanas. Regresamos por el mismo camino y a la altura de donde salimos por el barranco continuamos al frente y ascendiendo en dirección "Magaña" hasta el puerto de El Muladar lugar por donde atravesaron Sierra Morena las tropas cristianas. Volvemos de nuevo al cruce de caminos y regresamos por la pista descendente que nos llevará hasta la casa Forestal. Hay dos vallas con puerta que se pueden pasar sin problemas. La segunda nos deja en la misma autovía con mucha precaución y circulando por el único espacio que queda en 200 mts llegamos a la zona de descanso de El Jardín donde dejamos el vehiculo.


Móvil: Cobertura Movistar en todo el recorrido.

TrackWIKILOC

Mapa:


Powered by Wikiloc

Vídeo:


Bibliografía: Propia experiencia


No hay comentarios: